19.5.08

Foto de El mundo
Una foto no vale mil palabras
15 de mayo.- Se ha instalado un tópico que se da por bueno como verdad universal y que no debería ser un profesional de la imagen quien trate de destruirlo, pero queda en entredicho a diario: una imagen vale más que mil palabras. La escritura tiene un valor que no deberíamos dejarnos en el camino hacia ese horizonte que se avista: el futuro es audiovisual.
¿Por qué contraponer la palabra a la imagen? En algunos casos pueden ser complementarios, en otros desequilibrados, con un valor mayor de la palabra o la imagen dependiendo del caso. Una foto puede valer mil palabras... o cero letras.
Escribe David Jiménez, nuestro corresponsal en Asia, desde China: "Al principio se escuchaban gritos desesperados. Después, más débiles, peticiones aisladas de ayuda. Ahora, en mitad del silencio, el sonido de móviles a los que nadie responde. La vida se apaga bajo los escombros del terremoto que el lunes arrasó la provincia china de Sichuan. 'Oímos sus teléfonos cuando les llaman, pero no podemos llegar a ellos. Están muertos', decía ayer un rescatador".


Frederic J. Brown / AFP
Un grupo de personas rodea lo que fue el colegio de Juyuan, en una provincia donde se calcula que puede haber 40.000 personas bajo las ruinas. En la fotografía parece que lo único que se ha mantenido en pie de una forma digna han sido sendas pizarras con los símbolos chinos coronando. Un río de pequeñas figuras humanas conduce desde la parte izquierda -un hombre subido a una viga- hasta la parte superior, donde una ambulancia permanece con las puertas abiertas, en espera no se sabe muy bien de qué. Palabra e imagen se complementan: ¿no escuchan los móviles bajo las ruinas?

ElMundo.es (Angel Casaña)

0 comentarios: