17.7.08

de Pedro Henríquez Ureña

Arte

“El arte reducido a diversión, por mucho que sea diversión inteligente, pirotecnia del ingenio, acaba en hastío”.

“El arte no es halago pasajero destinado al olvido, sino esfuerzo que ayuda a la construcción espiritual del mundo”.

“Bien está, pues, el arte que sabe cumplir misiones humanas sin faltar a su esencial carácter estético”.

“El vulgo de la cultura habla mucho de ‘entender’ o no ‘entender’ las obras de arte. En el sentido riguroso de las ideas, no hay nada que ‘entender’ en arte: los cuadros o las sinfonías no son silogismos ni teoremas; lo que importa, ante ellos, es tener los sentidos libres para la percepción virginal. El problema no es de inteligencia sino de gusto: cuando el buen gusto natural del hombre no ha sido falseado por la mala educación, la obra maestra se le impone siempre”.

“El gran arte está al servicio de grandes aspiraciones humanas”.

Arte popular, culto y vulgar

“Abunda la confusión entre arte popular y arte vulgar. Para los más, existen sólo dos especies de arte: la especie popular y la especie culta. Pero de la una a la otra va una escala, y a la mitad de la ascensión encontramos la especie vulgar”.

Artista

“Los artistas dominadores de la técnica de su arte, la revolucionan porque les resulta estrecha para sus nuevas concepciones”.

“Sabe el artista, el grande artista de madurez cuyo gradual desarrollo se cumple bajo la ley de ‘cultura’, cuál es el momento en que la obra de su vida alcanza su término. [Deja] atrás los torbellinos de la pasión y abandona los símbolos de su poder y su prestigio para encaminarse al reino del silencio”.

Artista / Arte nacional

“Creo que mayor servicio puede prestar a su país el artista desarrollando libremente su personalidad que empeñándose en ‘hacer arte nacional’ con elementos de interés ya meramente arqueológico”.

Tomado de Frases luminosas de Pedro Henríquez Ureña ,
escrito por Miguel Collado
Areito 12 de Julio de 2008

0 comentarios: