6.8.08

Samaná

A propósito del concurso Retrata lo mejor de Samaná, que recientemente anunciara CCN y que ha suscitado muchos comentarios publicamos el presente artículo,tomado de Planeta Digital, cuyo editor es nuestro amigo Augusto Valdivia.

Posted: 05 Aug 2008 04:44 PM CDT
Autovía de Samaná
Hemos recibido opiniones diferentes del concurso de fotografía “Retrata lo mejor de Samaná” y no queremos que esta iniciativa del grupo CCN caiga en el vació, por lo que estamos apelando a la empresa organizadora para que revise las bases que lo convocan.
Algunos fotografos profesionales entienden que Samaná no está al doblar de la esquina, y que el solo movilizarse conlleva un esfuerzo de tiempo y dinero precioso, por lo que los premios no son compensatorios, además hemos tenido contacto con fotografos influyentes en el sector profesional que opinan que las condiciones de derecho de autor son privatorias y hasta excesivas en cuanto se propongan cumplirlas, porque según lo que he escuchado… nunca antes se había visto que uno anda pidiéndole a una persona que le firme un papel para tomarle una foto… y entonces, la gente de Samaná se quedará fuera porque nadie le tomará fotos a la gente para no ponerse a eso de que firmame este papelito por si me seleccionan.
Creemos que las buenas intenciones se pasaron de la raya en la parte legal, porque ningún fotógrafo que haya participado en concursos de arte o en otras latitudes en eventos internacionales se verá motivado a sumarse en estas condiciones…
Exceso de leyes, quizas, pero lo cierto es que hay que salvar el concurso y el Grupo CCN tiene que enterarse del malestar que tienen los fotógrafos con estas bases, donde tiene aspectos confusos y contradictorios que más bien le harán mucho mal.
Muchos se preguntan que a como se pagarán las fotos del libro que se va a editar y cual será la presentación del mismo, porque hasta se han imaginado que pueda tener anuncios y que “su foto estará al lado de una promoción de sopita”.
Existen concursos en internet con poca monta, pero no tienen tanta exigencia en cuanto a sus bases, lo que quiere decir que no condicionan a nadie a ir a equis lugar a tomar una foto para luego ponerlo otras tantas condiciones.
Queremos que el Grupo CCN, emule el ejemplo del Centro León, que facilita la visita de los artistas a sus eventos disponiendo guaguas confortables para visitarlas y además que se reuna con los fotógrafos profesionales del todo el país para escuchar sus opiniones de lo que se pueda mejorar para que no suceda como otros concursos que han fracasado por falta de incentivos.
Las cosas no se pueden cambiar para darle para atrás, pero si es para adelante, los cambios se reciben bien, y entendemos que por el bien de la iniciativa, que por demás deberían imitar otras empresas, también se tiene que pensar en un producto de calidad y para eso más que las reglas del juego, hay que poner las cosas claras para que todos participen y el concurso surja con mucho brillo entre tanta confusión.
Entiendo que nuestro amigo Don Freddy Ginebra, que tiene años organizando concursos de fotografía en Casa de Teatro, debe no solo facilitar el espacio para la exposición, sino que debe persuadir al Grupo CCN que Samaná no está al doblar de la esquina y que el valor de esos premios ya quedaron en el pasado.
“Retratemos lo mejor de Samaná” y los futuros destinos del país, deben tener mejor incentivo metalico y estamos dispuestos a conseguir mejores condiciones para los ganadores.
No mencionamos nombres para no comprometer a nadie, pero es nuestro compromiso salvar la iniciativa de CCN para que otras empresas no se echen para atrás a la hora de patrocinar concursos de fotografía.

0 comentarios: