22.12.08

El artista elige

Desde el 11 de diciembre hasta el 23 de febrero en el MoMa de Nueva York.Comisarios: Vik Muniz y Eva Respini.
Obras: 80

El artista brasileño Vik Muniz será el noveno participante del proyecto Artist´s Choice: serie de exposiciones programadas por el MoMA y comisariadas por creadores que seleccionan obras de la colección del museo en torno a una tesis ideada por ellos mismos. Para la organización de esta muestra, Muniz se ha servido de un puzzle que ha bautizado como rebus y que combina elementos visuales y lingüísticos sin aparente relación pero a los que este artista otorga complejos significados. En base a ellos, ha seleccionado 80 piezas de artistas muy diversos cuyos trabajos pueden verse en Nueva York: se trata de esculturas, fotografías, pinturas, grabados, vídeos y objetos de diseño elaborados por Atget, Baldessari, Duchamp, Nan Goldin, Matta-Clark, Picasso, Dieter Rams o Rachel Whiteread.
Muniz ha buscado despojar a esas obras de su contexto y clasificación habituales como parte de los fondos permanentes del MoMA e invitar al espectador a que establezca relaciones intuitivas entre ellas a partir de criterios como tamaño, color, forma o función y descubra las sorprendentes conexiones que pueden surgir entre piezas cuyos autores vivieron tiempos y estilos completamente distintos simplemente mostrándolas juntas. Cuestionándose cómo el orden de las cosas puede cambiar nuestra percepción de las mismas, el brasileño invita al público a contemplar la colección del gran museo neoyorquino desde un punto de vista distinto, inteligente y lleno de humor. No existen paneles expositivos, sólo un mapa guía al espectador a lo largo de la muestra y el tiempo y el espacio que emplea en su recorrido cobran tanta importancia como la propia exhibición y las obras de arte en sí mismas.
El Museum of Modern Art de Nueva York abre igualmente al público con una nueva presentación los trabajos de Muniz, nacido en Sao Paulo en 1961 y formado en el ámbito de la publicidad. Su trayectoria viene marcada por la permanente puesta en cuestión de de la representación visual tradicional y sus mecanismos, como se aprecia en las diversas fotografías en las que materiales aparentemente de desecho o sin valor cobran todo el protagonismo. Analizando la tensión surgida entre imagen real y fotografía, homenajea a Cindy Sherman en obras como Still, Alter Cindy Sherman (2000) o Untittled Film Still 48 (1979), que podremos ver en el MoMA junto a las series Picture of Ink, Pictures of Junk y Pictures of Chocolat.

0 comentarios: