13.1.09

Primera feria internacional de arte

Gran expectativa. Tendrá lugar en mayo, y se espera que la FIART logre celebrarse anualmente. El recinto ferial será el Palacio de Bellas Artes


Escrito por: MARIANNE DE TOLENTINO

Las ferias de arte se han multiplicado en los últimos años –si no las últimas décadas–, y se van celebrando en un contexto geográfico planetario. Mucho habría que comentar acerca de las estructuras feriales y de su creciente papel en el desarrollo artístico, nacional e internacional.
Las hay, pues, cada vez más numerosas y concurridas, porque no sólo difunden el arte y lo venden, sino que se destacan como plazas de intercambios, de encuentros, de discusiones, siendo las artes visuales protagonistas apasionantes y apasionadas de eventos que suelen repetirse anualmente y también “reinventarse” para fortalecer sus éxitos. Por tanto, charlas y mesas redondas, en las que se invita a gestores y críticos de arte, figuran a menudo en la programación: las ferias quieren marcar sus aportes teóricos
De las ferias de arte. Las ferias de arte representan la ocasión de alcanzar públicos masivos durante algunos días –ya que nunca permanecen abiertas durante una semana...
Respecto a las galerías de arte, exponiendo en sus respectivas casetas, ellas atraen a más interesados que durante las actividades habituales, por dos razones: la accesibilidad inmediata y la cantidad de propuestas, que se suceden las unas a las otras. Polfacéticas, complejas y onerosas, sus recursos provienen en gran medida de las galerías de arte, las publicaciones especializadas, las instituciones museográficas, los centros culturales, que adquieren un local a la vez efímero y bien equipado, para promocionar sus ofertas artísticas, para seducir y convencer de que un cuadro o una escultura realza la belleza de la vida… o se la devuelve.
Unas son más conocidas y concurridas que otras, así mismo requieren para la participación de las galerías expedientes más o menos exigentes. Las siglas pueden jugar un papel importante, evocando enseguida al evento, están los ejemplos de ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid y una de las más populares del mundo, o la FIAC, feria internacional de arte de París, que ha repuntado extraordinariamente en las dos últimas ediciones. Europa, América(s) y Asia, más recientemente, son continentes predilectos. Madrid, París, Bale, Basel, Colonia, Londres, Berlín, Bruselas. Torino, siembran con ferias de arte el Viejo Mundo. Chicago, Nueva York, Miami (especialmente), Puerto Rico, Caracas, Buenos Aires aseguran una presencia americana creciente. En Asia, aparte de otras en Corea y en Japón, la Feria de Shanghaï, anunciada para abril 2009, atrae e intriga, siendo el arte chino de hoy uno de los más cotizados internacionalmente.
Casi todos estos eventos ponen adelante la promoción del arte contemporáneo –con una mayoría de artistas reputados y espacio para los emergentes–, pero también ofrecen a maestros modernos –¡omnipresente está la obra incomparable de Picasso!–, nacionales y extranjeros. ARCO se caracteriza por su equilibrio y solidez, Frieze en Londres por su creatividad y audacia. Ahora bien, cada feria, fuera de los denominadores comunes ligados al mercado del arte, anhela tener su propia personalidad y orientación.
En cuánto a República Dominicana, aparte de que contados artistas y galerías hayan sido invitados a celebraciones feriales -ARCO principalmente-, ya era tiempo de que Santo Domingo tuviese su propia feria de arte internacional. Un intento valiente se hizo al respecto hace varios años, por parte de la asociación de galerías, pero no consiguió rigor ni continuación.
Expectativas. La meta se va a alcanzar. La primera Feria Internacional de Arte tendrá lugar en mayo de este año, y se espera que la FIART – ya posee siglas que la identifican- logre celebrarse anualmente. El recinto ferial será el Palacio de Bellas Artes, en sus exteriores e interiores, particularmente los salones y salas de la Galería Nacional de Arte. Antes de la remodelación se había contemplado la posibilidad de una feria de arte en Bellas Artes, pero era sólo una utopía... Ahora, con sus renovadas instalaciones, el prestigioso monumento se presenta como el emplazamiento idóneo para esos objetivos. Previo acuerdos formales con la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes y llenando una serie de requisitos, se facilitarán espacios óptimos para las exposiciones –incluyendo a muestras especiales–, encuentros profesionales y actividades de animación.
Una companía Ocean Dom Group S.A., un equipo encabezado por las experimentadas y entusiastas Sandra Familia y María Consuelo Padilla, han estado trabajando por años en el proyecto, contactando, planificando, organizando. Como se estila en una feria internacional, participarán galerías locales y del exterior, artistas dominicanos y foráneos, invitados especiales, con una preocupación por la tradición identitaria, la modernidad y el arte de avanzada –que no descarta a los jóvenes–.
Todas las categorías, escultura, pintura, obra gráfica y fotografía se darán cita en la misma.

de HOY, 10-1-2009

0 comentarios: