27.1.09

Retrospectiva de Fausto Ortiz

Dama de rosa. Tatuajes urbanos.

Sombras de acero
Deidades ajenas

Su obra ha sido premiada en distintos concursos y bienales nacionales e internacionales y esta exposición está abierta en el Museo de Arte Moderno


Escrito por: AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ


“Proceso 1998- 2008”: bajo este título casi “inflexible”, el Museo de Arte Moderno ha presentado la primera muestra retrospectiva de Fausto Ortiz (1970), precisamente en un momento en que sus fotografías reciben la atención de curadores y especialistas respetables a nivel internacional como Tumelo Mosaka, curador de la muestra “Infinite Island: Contemporary Art o the Caribbean”, Brooklyn Museum, New York (2007) y Félix Ángel, director del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, curador de la muestra, “Inside and Out: Contemporary Dominican Art”, organizada por dicha institución a finales del 2008 en su sede de Washington, DC.
Fausto Ortiz, quien ejerce la arquitectura y como profesor de fotografía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros realizó estudios sobre los lenguajes del arte contemporáneo en el International Center of Photography, New York, y en el Institut d´Etudes Supérieures des Arts, París, Francia. Sus imágenes también han impactado en la lX Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2007); en la exposición “Objet of Power and Devotion”, curada por Fabián Gonzcalvez Borrega, Museo de Arte de las Américas, Washington (2008) y en el “XVll Iberoamerican Art Salon”, Katzen Art Center, American University, Washington (2008), curado por Jack Rasmussen en torno al calentamiento global, problemática que, junto a las migraciones ilegales desde y hacia el Caribe, traspasan estructuralmente su enfoque reflexivo a través del dispositivo tecnológico.
Esa especie de tensión subyacente en el título de la muestra con que el MAM ha reconocido el fructífero proceso de uno de los fotógrafos dominicanos fundamentales de la actualidad, podría remitirnos a la disciplina, al rigor, al carácter radicalmente tentativo con que Fausto Ortiz asume una búsqueda estética que en sus distintas etapas jamás transige con la banalidad ni cae en las perversiones del manierismo digital y espectacular que hoy asedian el “oficio”.
A raíz de su exposición “Deidades Ajenas” (2007), el respetado artista e historiador de arte dominicano Danilo de los Santos advertía que: “Desde que Fausto Ortiz se incorporó al Grupo Fotográfico de Santiago, en 1998, su relación no fue la de un simple militante, contagiado por el movimiento de un arte que atrapa el instante con ráfaga de luz avizorada y que ante la nueva tecnología digital se amplía con resultados que alteran su clásica pureza…
Si bien se da una relación entre la primera oratoria del 2002 y esta de “Las deidades” en captar reflejos urbanos, no es ajeno a su discursiva el empleo del maniquí. Tampoco es ajena su obsesión por el rastro del inmigrante urbano que, como el caso de Rulfo, enfoca como desvanecido espectro de la memoria. Pero hay mucho en Fausto Ortiz, autor consistente y artista en “estado de sitio” que no se deja amansar por pautas críticas y galeristas, tampoco por razones de complacencia, excepto la suya que celebramos por honesta y recusatoria”.
En su “Proceso” -43 obras- Ortiz despliega una poética que, en primera instancia, implica la revisión de la misma idea de la imagen fotográfica como “espejo con memoria”, procediendo mediante una íntima perspectiva metafórica a la deconstrucción de los juegos “sucios” del sistema económico predator, de los precarios rituales del deseo, del terror y de la frivolidad posmodernos. Asimismo, sus imágenes nos remiten hacia las penúltimas colisiones éticas, políticas e identitarias de una consciencia abismada en su constante hipermímesis o reapropiaciones transculturales; en los espacios paranoicos de su historicidad, esplendor y sombras espirituales; en las mágicas y catastróficas vidrieras de la “chulería” popular, de sus fascinantes transgresiones carnavalescas.
La obra de Fausto Ortiz ha sido premiada en distintos concursos y bienales nacionales e internacionales. Dentro de sus exposiciones individuales más recientes se pueden citar: “Desechos”, Galería Lyle O. Reitzel, Sto. Dgo. (2006); “Face Off” Casa Dominicana, Patterson, New Jersey, EE.UU. (2006); “Deidades Ajenas”, Instituto Cultural Dominico Americano, Santiago (2007) y “Vanishing point”, Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros (2008). Entre sus últimas participaciones colectivas destacan: “El Juego de la diferencia: Penúltima Imagen de la fotografía y el vídeo en Santo Domingo”, Museo de Arte Caguas, Puerto Rico (2007); “30th International Photo Festival Knokke-Heist”, Bélgica (2008); Photo Week DC, Georgetown, Washington, DC., EE.UU.(2008) y “Territorios Infinitos” Museo de Arte Moderno , Santo Dgo. R. D. (2008).

tomado de Areito, 24-01-2009

0 comentarios: