17.2.09

Secretaría de Cultura destaca labor personalidades Culturales 2008

Con el objetivo de honrar a personas que desarrollaron una labor trascendente en la promoción cultural durante el pasado año, la Secretaría de Estado de Cultura entregará el miércoles 18, a las 6 de la tarde, el Premio Personalidad Cultural 2008, en acto que será efectuado en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El galardón, que se entregara en su segunda edición, honrará a un total de 10 personalidades que durante el año 2008 realizaron labores de alto alcance para promover el desarrollo cultural dominicano.

Encabeza la lista de personalidades culturales que recibirán la nueva presea, el artista Juan Luis Guerra, quien será honrado por enaltecer los valores culturales dominicanos, a través de la música, por gran parte del mundo, con su gira La Travesía Tour. Y por su exaltación como Artista para la Paz de UNESCO.

Margarita Copello de Rodríguez, directora de la Fundación Sinfonía, será honrada por su extraordinaria visión y entrega a favor de la música clásica en República Dominicana y su empeño por fortalecer a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, recibirá el galardón por su singular apoyo al desarrollo de las artes y a la promoción cultural en la República Dominicana, siendo la Primera Dama del período democrático que mayor empeño y vocación ha demostrado por el arte y la cultura. Ejemplos: la nueva Biblioteca de la Juventud, Gira y Autobús para la Orquesta Sinfónica Juvenil, respaldo permanente a Cenadarte, programa Progresando de respaldo a la industria altersanal, etc.

El artista del lente, Natalio Puras (Apeco), es otra de las personalidades que serán homenajeadas por ser una figura señera de la fotografía dominicana, que arribó a sus 75 años en el 2008 y cuya entrega al arte fotográfico constituye un ejemplo nacional.

Le será otorgado el premio Personalidad Cultural 2008, al escritor dominicano de mayor resonancia internacional en el 2008, Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer por su novela "La maravillosa vida breve de Oscar Wao", mientras que Rafael Solano, lo recibirá por el 40 aniversario de Por Amor, la canción dominicana de mayor difusión internacional y su apego a los valores y principios dentro del arte musical dominicano.

Será igualmente galardonado el artista Manuel Jiménez, por la producción del extraordinario espectáculo y CD sobre textos de Juan Bosch, el espectáculo cultural más relevante realizado en República Dominicana durante el 2008, así como el licenciado Julio César Valentín, por su demostrada fe en los valores culturales y su denodado empeño en promover las artes visuales, creando una autentica galería de murales de grandes artistas dominicanos en la sede del Congreso Nacional, un hito artístico sin precedentes en nuestra historia cultural.

Por mantener durante años el festival de palos y atabales de Sainaguá, San Cristóbal, el más relevante festival de la cultura popular en República Dominicana, donde se resalta aspectos clave de la identidad nacional y de la diversidad cultural dominicana, será homenajeado Luis Brito.

Finalmente, recibirá el premio Personalidad Cultural 2008, Ivonne Haza, por celebrar sus 50 años de vida artística en el 2008, siendo la primerísima soprano de la República Dominicana, constituyéndose su obra y hoja de vida en un ejemplo nacional.

La actividad estará presidida por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien anunció que este galardón es una forma de reconocer el trabajo cultural de personas que se entregan con mucha eficacia a promover la cultura en sus distintas manifestaciones.

El nuevo Diario , 17-02-2009

0 comentarios: