19.7.09

Queja de un amigo fotógrafo



Recibí la infausta noticia de la muerte de Linda a través de Ramón Almánzar del Listín Diario, quien me había solicitado usar una foto que había visto en mi blog. Como no pude responderle de inmediato, decidió usar otra foto para un artículo digital sobre el tema. De más está decir que mi respuesta hubiera sido positiva no solo por la decencia con la que la solicitó Ramón, sino por tratarse de la muerte de un amigo...eso era Linda para nosotros los fotógrafos, aparte de ser una persona adornada por muchísimas cualidades positivas. El lunes, salió publicada la versión impresa de la noticia con mi foto en ella y la verdad, insisto en que no me hubiera molestado que la usaran, pero contrale...debo admitir que me molestó muchísimo que le dieran el crédito de mi foto a Orlando Berría, un excelente fotógrafo de EFE.Otra mala costumbre de varios medios de comunicación es la de obviar el nombre del fotógrafo y generalizar el dato con la expresión "Fuente Externa". Definitivamente es de tan mal gusto como si lo omitieran o le dieran el crédito a otra persona. Me ha pasado varias veces con muchos medios de comunicación, pero el último fue el de Diario Libre, en la página 30 de hoy 15 de Julio, donde sale la foto que le hice a Don Ovidio Otto Morales mientras me enseñaba como funcionaba la otrora generadora de electricidad del Seibo. Es cómico incluso que la usaran para escribir sobre el Mabí Seibano porque la foto está relacionada con una actividad distinta que se hacía en ese lugar, no con la producción de mabí, pero además cropearon la foto para que no saliera mi firma. Desvinculo categóricamente a Marvin del Cid de esto porque siempre que ha necesitado una foto mía me ha pedido permiso.Las personas que nos dedicamos a la Fotografía estamos en constante movimiento y hacemos una inversión considerable en tiempo, equipos, combustible y viáticos para que si bien no se paguen las fotografías al menos se nos de el crédito correspondiente. De manera que yo mismo publico la Fe de Errata que debió hacer el Listín Diario y me declaro en rebeldía contra el anonimato. A menos que tengan mi permiso expreso por escrito, les aviso a los medios que usen mis fotos que les haré llegar oportunamente una factura por concepto de uso de mis imágenes.
Publicado por Pedro Genaro en 7:26 PM
Etiquetas:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En Hora Buena alguien defiende los derechos de los que no solo sentimos pasion por la fotografia, sino tambien por aquellos que se sacrifican y viven por ella!
Hasta cuando seguira el atropello de esas personas que no valoran ni acreditan el arte de nuestra gente.