17.8.09

Se inaugura Bienal Nacional de Artes Visuales



El maestro Ramón Oviedo (derecha) corta la cinta en compañía de organizadores del evento.


SANTO DOMINGO. El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua entregó a nueve artistas dominicanos los premios correspondiente a la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales.
En el acto se reconoció a Ramón Oviedo, gran maestro de la plástica dominicana, a quien está dedicada esta versión, por su destacada trayectoria, así como el rol que ha desempeñado a favor de la historiográfica del arte del país.
En su discurso de apertura celebrado anoche, la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén, reafirmó que la Bienal es un evento, que en las tres últimas ediciones ha permitido avanzar en la recuperación en diferentes direcciones, logrando la celebración sistemática de concursos, además de la dignificación de los premios concedidos, la equiparación de todos los medios expresivos y la publicación y difusión de un catálogo que queda como memoria del acontecimiento."Sabemos que esta vigésimoquinta edición nos pone el reto de seguir avanzando en la consecución plena de los propios objetivos de la bienal. Por esto, hemos iniciado un proceso de evaluación del concurso, sometiendo sus diferentes aspectos al escrutinio de artistas, críticos y especialistas en arte. Una revisión necesaria tras 67 años y 25 ediciones", manifiesta Ditrén.
Al ponderar al maestro Ramó Oviedo, afirmó que es un consumado y consagrado maestro del arte dominicano; un artista testigo de su tiempo, cuyo trabajo está al servicio de la sociedad en la que vive."A las exhibiciones de las obras seleccionadas y premiadas se suma el espacio dedicado a sus obras recientes que se exhiben en este Museo- en un dialogo perfecto con las obras de la Bienal- y la iniciativa del Museo Bellapart, con similares pretensiones", expresó Ditrén al hablar del maestro Oviedo.
Ganadores
El Gran Premio, consistente en un diploma de Honor y la cantidad de RD$500,000 a Pascal Meccariello, por su dibujo "Acuario Voraz, de la serie mundos paralelos (Triptico)".
Los artistas premiados y que recibirán 250 mil pesos, son Luis E. Reyes Guzmán, Joery Santos Gómez, Miguel Ramírez, Fausto Ortíz, Hulda Guzmán, Jochy Muñoz y el fotógrafo Ricardo E. Hernández, de la revista Estilos, que se edita en Omnimedia, grupo que al que pertenece este diario. La Bienal estará abierta al público hasta el mes noviembre próximo.
Al acto acudieron funcionarios de distintos estamentos del área de la cultura.

tomado de diariolibre,17-8-2009

0 comentarios: