7.2.10

Barcelona acogerá una muestra póstuma de fotógrafo dominico-español

SANTIAGO (R.Dominicana), 6 feb (EFE).- La ciudad española de Barcelona acogerá a partir del próximo martes una exposición póstuma del fotógrafo dominico-español Wifredo García, con imágenes de paisajes, personajes y elementos llamativos de República Dominicana y otros puntos del Caribe.

La muestra "Wifredo García: peculiares obsesiones" se abrirá en el Palau Moja barcelonés y en ella se podrá apreciar la dimensión del trabajo "creador e intelectual" realizado durante 30 años por el fotógrafo, que murió hace 21 años en Santiago (norte de República Dominicana).

"A través de la muestra todos los dominicanos estaremos tomando parte en ese diálogo, no sólo para decirles a los catalanes cómo somos, sino sobre todo para que identifiquemos las numerosas cosas comunes que compartimos", afirmó en un comunicado la responsable de la muestra, María Amalia León, del Centro Cultural León Jimenes.

Imágenes que muestran una búsqueda antropológica del hombre y la mujer, otras centradas en los paisajes y los ambientes socioculturales y un tercer ámbito de 'micro-historias', conforman una exposición que recorre la historia dominicana, explicó León.

La gestora cultural señaló que la idea de organizar esta muestra partió del interés del pueblo dominicano de intercambiar experiencias con el resto del mundo.

"Se partió de procesar el extraordinario archivo reunido por el artista, que la familia había puesto en manos de la institución. Y esto hizo posible el diseño y montaje de una exposición que muestra ejemplarmente todas las dimensiones del trabajo creador e intelectual desplegado por Wifredo García durante tres décadas", agregó.

La experta precisó que al estudiar las obras de García se encontró con un despliegue visual que apela a la sensibilidad del espectador para invitarlo a dialogar sobre los tres ejes temáticos que dan cohesión al trabajo del Centro León, que consiste en creatividad, identidad y habitabilidad.

Para María Amalia León el trabajo de García muestra la experiencia vital de un artista de origen español, -nació en Cataluña en 1935-, que logró apreciar rasgos de la identidad dominicana muy ocultos y difíciles de descubrir. EFE

0 comentarios: