31.5.10

Polémica entre la agencia AFP y un fotógrafo por el uso indebido de unas imágenes publicadas en Twitter

El uso de imágenes almacenadas en las llamadas redes sociales por parte de medios de comunicación y agencias de prensa se perfila ya como uno de los asuntos más conflictivos en lo que respecta a los derechos de autor de los fotógrafos. Así lo demuestra el caso del fotógrafo Daniel Morel y de Agence France-Press (AFP), enzarzados en un cruce de acusaciones y denuncias en torno a unas fotografías del terremoto de Haití.

Según explican en 1854, el blog oficial de The British Journal of Photography, Morel creó una cuenta de Twitter para difundir inmediatamente algunas de sus fotografías tomadas durante las primeras horas del terremoto que asoló el país caribeño a principios de año.
Siempre según este relato, diversos medios no tardaron en ponerse en contacto con el fotógrafo para poder usar sus imágenes. Entre ellos la agencia AFP, que sirvió a sus clientes 13 fotografías de Morel que previamente otro usuario de Twitter (Lisandro Suero) se había apropiado y asociado a su cuenta.


Una de las fotos de Morel distribuidas por AFP y publicadas en la página web del semanario Time. En ella aparece la firma de Lisandro Suero.

Aunque posteriormente se rectificó la autoría, Morel no tardó en demandar la retirada de las imágenes, aduciendo que ni AFP ni Getty Images -que tiene un acuerdo de distribución con esta agencia- podrían vender fotografías cuyos derechos le pertenecían únicamente a él.
Fue el 3 de marzo cuando AFP retiró de su catálogo las fotografías, aunque lógicamente para entonces éstas ya habían aparecido en numerosos medios de comunicación. Morel ya ha denunciado la violación de sus derechos de autor, solicitando una compensación de 150.000 dólares por cada uno de los supuestos delitos cometidos por las agencias implicadas.
AFP ha respondido interponiendo una demanda por difamación, escudándose en que actuó de buena fe y que, en todo caso, en las condiciones de uso de Twitter se indica que las imágenes son de uso libre y no exclusivo, salvo que se especifique lo contrario.
No obstante, como apuntan desde el blog 1854, en realidad las imágenes fueron alojadas en Twitpic, una herramienta que permite subir fotografías en la red y enlazarlas luego desde Twitter. Y en el caso de Twitpic, las condiciones de uso especifican claramente que el copyright pertenece al autor de las imágenes.


El caso está ahora en manos de un juzgado de distrito de Nueva York.


Más información acerca de esta noticia: -
Información publicada por 1854

0 comentarios: