31.7.12

Los poderes

La exposición colectiva Los poderes, se basa fundamentalmente en la idea y uso que tenemos los dominicanos de la noción del poder... o de los poderes. Este vocablo posee múltiples significaciones en nuestro lenguaje coloquial. Lo usamos cuando hablamos de poder como capacidad de agenciar, como acopio de logros, autoridad o atribuciones que le conferimos a alguien.

La noción de poder que deviene de lo monetario o lo material es la más socorrida entre los dominicanos. Otra mirada importante al concepto es reconocer quiénes lo ejercen y quiénes lo sufren, fundamentalmente en los aspectos político, social y económico.

En la producción de discursos fotográficos contemporáneos, la cuestión y negociación del poder, y las políticas (a cualquiera que esta palabra se refiera) tienen una gran trascendencia. Este manejo de la idea de poder se refleja en la presente exposición estructurado en cuatro ámbitos temáticos que se relacionan a su vez de manera transversal unos con otros.

La idea del cuerpo, el género y la sexualidad es una de las que recientemente ha evidenciado de manera más contundente las desviaciones de las figuras y discursos del poder. El machismo, la violencia y la dominación vinculados a la idea de género ha sido un tema ampliamente tratado en el campo de la imagen fotográfica.

Los poderes que se derivan del dinero, los bienes materiales y los símbolos de estatus son abordados desde la fotografía con mucha pericia por aquellos autores que reconocen en ellos la propia simbología de sociedades consumistas que reniegan de la crisis económica patente y evidente a nivel mundial.

El poder corporeizado en los avatares de la política y la liturgia religiosa, vinculados estrechamente, como un circo performático de la ritualidad contemporánea son material de muchos artistas de lente que captan movimientos, señales y manifestaciones de estas alternativas de demostración de poderes.

Los poderes que corporeizan el "cuarto poder", los medios y la comunicación son evaluados por muchos artistas desde una posición crítica y reflexiva de quienes en muchos casos también generan la noticia desde el punto de vista gráfico, fungiendo como intermediarios para representar el poder y transmitirlo a la sociedad.

Sara Hermann y Carlos Acero Ruiz
Curadores



diario libre,31-7-2012

0 comentarios: