7.11.12

35 Aniversario

 

Fotogrupo: 35 años de historia.

Por Jeannette Miller

Presentación al catálogo de su muestra colectiva en Casa de Teatro

Fotogrupo es indiscutiblemente el grupo que más ha durado en la historia de la fotografía dominicana, y dentro de sus miembros, se encuentran nombres claves del mundo de la cámara nacional.
Uno de sus puntales de fuerza, es que este colectivo no se ha encasillado sólo en la fotografía como arte, sino que reconocidos fotógrafos comerciales y hasta aspirantes a fotógrafos, forman y han formado parte de su membresía.
Fundados por el gran maestro de la fotografía moderna en nuestro país, Wifredo García, este gran artista y fotógrafo fue, además, un docente de primera. Su libro Fotografía: un arte para nuestro siglo, recoge lo más importante de las técnicas fotográficas vigentes al momento que él lo escribió, y además cuenta con un capítulo donde recoge buena parte de la historia de la fotografía nacional.
Después de la muerte de Wifredo en 1988, Fotogrupo enfrentó el gran reto de continuar o perecer, y los resultados que hoy presenta son la mejor demostración de que continuaron y ampliaron las propuestas del fallecido maestro.
En esta exposición que conmemora sus treinticinco años de vida, podemos apreciar planteamientos tan disímiles como son las interioridades de los seres humanos.
Hombre, paisaje y habitat son tratados desde el naturalismo costumbrista que definió la producción de los años setenta, hasta el realismo pop, el surrealismo y el expresionismo, presentes en los más jóvenes.
Un aspecto a destacar en esta selección de imágenes, es el manejo compositivo de la mayoría de los fotógrafos que se han incluido en la muestra, muchos de ellos arquitectos y por lo tanto, poseedores de un enfoque y un encuadre que en algunos casos podrían ser calificados de impecables.
La presencia del color en el paisaje, en la flora y en las costumbres populares de nuestro país, cobra nuevos lineamientos con los recursos de la tecnología digital que permite al profesional aumentar y disminuir tonos, lo que en muchos casos le ayuda a obtener “poemas visuales”. Asimismo, tomas hechas en otros países por fotógrafos de nacionalidad extranjera -miembros de Fotogrupo-, nos aseguran el carácter internacional que ha ido tomando este colectivo.
Para finalizar estas conclusiones, no queda mucho que decir.
Reconocer la colaboración -en este festejo de sus 35 años- de tres miembros de Fotogrupo-Rafael Sánchez Cernuda, Manuel Pujols y José Antigua (Chelo)- quienes aportaron datos y documentos claves de manera abierta y generosa, con un verdadero espíritu de integración al colectivo.
Y agradecer el estímulo de Freddy Ginebra, padrino de Fotogrupo desde su nacimiento y Señor de la cultura dominicana por mérito propio, un mérito imbuido en su corazón y en su accionar por esa luz universal que nos arropa a todos, señalándonos los caminos a seguir: bondad, hacer, transmitir, sembrar…
¡Felicitémonos todos!
Dios nos ha permitido ser parte de un acontecimiento trascendente para la fotografía dominicana.

Jeannette Miller
Santo Domingo, noviembre de 2012




0 comentarios: