5.5.15

Instantes de la danza

Yanet Paulino expone en la UASD


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presenta desde el 22 de abril la exposición fotográfica titulada “Instantes de la danza: cuerpo y fotografía”, a cargo de la artista del lente Yanet Paulino.
Al hacer una crítica a la exposición de Paulino, el doctor Odalís Pérez, director de Postgrado de la Facultad de Artes de la UASD, expresó que a lo largo de su actividad, la artista ha buscado al interior mismo del lenguaje fotográfico una razón de ser y de vivir, apoyándose en una travesía intensa de la creación artística.
Señaló que ha utilizado temas como el carnaval, la visión de la identidad, el sujeto como luz y como sombra, pero, sobre todo, como elemento existencial narrado a través del ojo de la cámara.
Indicó que en esta expo individual Paulino entra en posesión de sus elementos, creando de esta manera un universo de luz, sombra, claridad, línea vertical, plexo y valor del sentido, al tiempo de afirmar que “se deja leer el signo como detalle, como huella y fantasma que nutren el acto de ser visible en el arte fotográfico”.
“La artista entra en posesión de sus elementos, creando de esta manera un universo de luz, sombra, claridad, línea vertical, plexo y valor del sentido”, expresó el funcionario universitario. Los objetivos que se persiguen con esta muestra son: transmitir, a través de la fotografía, un estilo propio y de creación, capturar los cuerpos, el movimiento, el paso de los bailarines, y, al mismo tiempo, representar un instante coreográfico, valiéndose de ese medio visual que sirve de aprendizaje, a fin de aumentar los conocimientos culturales.
La exposición consiste en 25 fotografías, que son vivencias del “Festival Internacional de Danza Contemporánea”, de la Escuela de Danza Contemporánea (Edanco), que se ha realizado durante cinco años consecutivos, y ha traído a los escenarios locales artistas y compañías de más de 14 países, como son: Israel, Colombia, Suiza, Noruega, Puerto Rico, Haití, Francia, entre otros, para brindar al público una exclusiva selección de lo mejor de esta disciplina.
La actividad, que es auspiciada por la rectoría, la vicerrectoría de Extensión y las direcciones de Cultura y de Relaciones Públicas de esa academia, se lleva a cabo en el lobby de la biblioteca Pedro Mir.
Las obras presentan una clasificación por años, en los cuales los bailarines van demostrando su creatividad, vestuarios, coloridos y sus distintas coreografías, que denota una innovación y creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete.
La exposición va dirigida, además del público general, a fotógrafos, reporteros gráficos, publicistas, y artistas.

tomado de hoy, 2-5-15

0 comentarios: