15.11.18

“Confluencias, Paisajes en Movimiento” en Bellas Artes

Por Fernanda Parra 


 La Fundación Imagen 83 a través del  festival Photoimagen 2018 presentó este lunes en su octava edición la exposición fotográfica titulada: “Confluencias, Paisajes en Movimiento”.

Esta muestra reúne a 30 fotógrafos dominicanos, quienes a través de la imagen fija y en movimiento presentan y abordan diversos contextos a partir del eje temático planteado, en la que el mar es el motivo para narrar las distintas historias exhibidas por los artistas.
De forma alterna vemos cómo ellos miran desde el mar a las ciudades y cómo se percibe el mar desde los distintos conglomerados urbanos.

 El evento fue organizado por el director artístico y curador Carlos Acero Ruiz, quien eligió más de cien fotografías que estarán expuesta hasta el 30 de noviembre en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Acero Ruiz dijo que en esta exposición los espectadores tendrán que descifrar entre esta diversidad de proposiciones visuales creadas por los artistas en torno al tema del mar, entre las que se distinguen imágenes lúdicas, metafóricas, festivas documentales, poéticas y con mensajes y contenidos ambientalistas.
Manifestó que esta colectiva toma el pulso a la creación fotográfica, así como un vídeo contemporáneo con artistas provenientes de varias generaciones, entre los que se encuentran emergentes confirmados y otros con carreras establecidas por más de tres décadas de trabajo.
Permite reunir a creadores que forman parte diáspora, que residen de forma permanente en Europa, Medio Oriente y en el Continente americano.Los artistas que participan en esta exposición son:  Carolina Bonnelly, Ángel Ricardo Rivera, Gillermo Armenteros, Mary Frances Attías, y Carmen Inés Bencosme.
También están presenten los trabajos de: Vilma Cabrera, Angelita Casals, Lorena Espinoza, Alfredo Esteban, Olivier Flambert, así como Andrés Farías Citrón, Pedro Farías, entre otros.
Obras  expositores
La obra de la fotógrafa dominicana Carolina Bonnelly es una pieza compuesta por 100 fotografías instantáneas, que hace una reflexión personal de las personas que diariamente abordan un avión.
El trabajo fotográfico tiene por nombre “Feeling Blue”, el cual es parte de la colección MIAreflections que inicio en el año 2012.
“Feeling Blue” devela historias como la migración, el sentido de las familias, los destinos, las creencias religiosas y los sentimientos.
Las imágenes fueron tomadas en la ciudad de Miami mientras los aviones despegaban y aterrizan en el aeropuerto.
El trabajo de Bonnelly ha sido expuesto y galardonado por Lomography, Miami International Airport y el Roll Film Week, en Estados Unidos.
Otro expositor que mostró su trabajo artístico fue Ángel Ricardo Rivera, quien expuso una pieza en movimiento de un tronco de un árbol flotando en el mar en medio de la noche, la cual según él, tiene un significado relacionado con el amor y refleja ausencia de la pareja.
La imagen fue tomada en la provincia de Barahona hace aproximadamente ocho meses y en esta ocasión salió por primera vez al público.
Rivera asegura que es una pieza inédita que solo se ha presentado en el país y que la misma es un dúo tono partido en dos, donde hay un tono azul y tono amarrillo, pero el elemento gris de la noche lo desatura totalmente.
Finalmente, indicó que está satisfecho con la fotografía y expresó su pasión por tomar fotografías relacionadas con el mar.
tomado de EL NUEVO DIARIO, miercoles  14 de noviembre, 2018

0 comentarios: