2.3.19

¡Taumaturgia & estética visual del carnaval!


Por: Amable López Meléndez

¡MARIANO HERNANDEZ!
“El dictum fotográfico activa los puntos fuertes de la materia-forma luminosa. El contraste, la mezcla, la identidad memorial que se lee en el “Rostro del tiznao” (1980), “Deja verte el corazón muñecón” (1990), “La reina del fuego” (1993), “Juanpa en la jungla roja” (2012) y “Negro de La Joya” (1996), construyen un universo desde el lente-ojo con valor de fiesta, cuerpo, movimiento y cultura. Este tipo de tratamiento de lo diverso influye y “habla” como obra y espacio en el arte fotográfico de Mariano Hernández, acentuado por los diversos culturemas visuales que conforman la imagen como orden, tiempo, espacio de la luz y el color”… (La aventura fotográfica de Mariano Hernández. Odalis. G. Perez, 2018.)
Escribo su nombre en el buscador de mi PC y de repente la pantalla se ilumina con miles de imágenes de las obras de los grandes artistas dominicanos de ayer y hoy, pues una de las fases más notables de la trayectoria profesional de Mariano Hernández es la que tiene que ver con la reproducción fotográfica de las creaciones de los artistas plásticos y visuales dominicanos, frecuentemente utilizadas por historiadores, instituciones culturales, revistas, periódicos, críticos, curadores, especialistas y artistas con múltiples y distintos propósitos, convirtiéndose en titular absoluto del mayor archivo de imágenes del arte moderno y contemporáneo en Santo Domingo.
Durante las últimas tres décadas, Mariano Hernández se establece como el más consistente fotógrafo del Carnaval Dominicano y como uno de los más destacados investigadores y cronistas visuales de los carnavales del Caribe. Esto se confirma al recorrer su impactante muestra “Carnavalum II”, compuesta por 40 fotografías en mediano formato que actualmente se muestran sobre las verjas del Parque Independencia y la cual ha sido organizada por el Ministerio de Cultura como justo reconocimiento a su ardua y exitosa trayectoria creadora.
Precisamente, ante estas imágenes, confrontamos y disfrutamos algunos de lo más deslumbrantes efectos del maravilloso y fructífero itinerario creativa que Mariano Hernández despliega en los últimos treinta años, registrando y estudiando la estética plástica y la visualidad identitaria del Carnaval al mismo tiempo que procede a una de las revalorizaciones más reveladoras y significativas del folklore dominicano y la cultura nacional.
Entre las imágenes de comparsas y personajes del Carnaval Dominicano incluidas en esta selección, destacan “Los chinos de Bonao”; “Los chivos de Dajabón”; “Roba la Gallina de Santiago”; “Diablo de Bonao”; “Diablo Metálico de La Vega”; “Lechones pepineros; “Pintaos de Barahona”; “Cachúas de Cabral”; “Diablos Cojuelos de Santo Domingo”; “Negros de La Joya”; “Tifuas de Azua y San Juan de la Maguana”; “Guloyas de San Pedro de Macorís; “Papeluses de Cotuí”; “Taimáscaros de Puerto Plata”; “Tiznaos de Villa Mella”; “Diablo negro de Cotuí”; “Toros de Montecristi” y “El Califé imperial”.
La diversidad de comparsas, personajes, rostros, máscaras, vestuarios, materiales, gestualidades, colores y recursos expresivos, son algunos de los detalles que más atraen la atención de este reconocido artista del lente a la hora de su incomparable celebración de la creatividad y la riqueza plástica características del Carnaval Dominicano. La notable calidad estética y el sugestivo impacto visual de estas imágenes son los principales elementos auspiciadores de la amplia difusión que en los últimos años adquiere esta paradigmática tradición cultural dominicana a través de las exitosas exposiciones de Mariano Hernández en importantes museos, galerías y centros culturales del Caribe, Europa y los Estados Unidos.
Precisamente, sobre la deliciosa taumaturgia estética del Carnaval que se materializa en la aventura íntima y en la mirada alucinatoria de Mariano Hernández, apunta el Dr. Odalis G. Pérez: “No sólo el carnaval, sino el detalle de la forma, la creatura luminosa, el signo de los tiempos. La síntesis y el cuerpo de la “cosa” fotográfica absorbida por la cámara-ojo de Mariano Hernández, aparecen frente al espectador como huellas de lo visible y lo cercano de la cultura insular con sus especificidades identitarias. Los contenidos generados por el ojo del fotógrafo complementan los ejes de la obra en cuyo espacio encontramos los principales núcleos de sentido”…
En síntesis / Mariano Hernández
Mariano Hernández nace en Jimaní, Independencia, el 30 de abril de 1954. A temprana edad se traslada a Puerto Plata. En 1978, es uno de los fundadores de FOTOGRUPO. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Central del Este. Ha participado en numerosos talleres y cursos de fotografía, tanto en el país como el extranjero. Realizó estudios especializados en “aplicación de la fotografía artística en las artes gráficas” en San José, Costa Rica. Ha obtenido importantes reconocimientos en el campo de la fotografía artística a nivel nacional e internacional. Es coautor de los libros “Carnaval de Santo Domingo”, con José del Castillo y Manuel García Arévalo; “El Carnaval Dominicano”, junto al reconocido folklorista e investigador Dagoberto Tejeda Ortiz y “MAGIA E IDENTIDAD/Los Bailes Folklóricos en la República Dominicana”, con Dagoberto Tejeda. En 1992, obtiene Diploma y Medalla de Honor en el concurso “V Centenario del Encuentro de las Culturas Europea y Americana”, organizado por la Federación Argentina de Fotografía y la FIAP, Buenos Aires, Argentina. En el 2002 es seleccionado entre los “250 Fotógrafos internacionales de fin de milenio”, Córdoba, España. Sus muestra “CARNAVAL DOMINICANO” se ha presentado exitosamente en el Marcus Garvey Hall, Washington D.C., USA; el Instituto Latinoamericano de Viena, Austria y la embajada dominicana en Roma, Italia. Mariano Hernández es miembro de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP). En el 2018 y 2019 ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura atendiendo a sus más de 30 años documentando y difundiendo el Carnaval Dominicano.

tomado de hoy, 2 marzo, 2019 (areito)



0 comentarios: