17.11.19

Tres convergencias Visuales: Herminio Alberti, Kutty Reyes y Mark Lineweaver Fotografia, escultura y pintura


Por: DELIA BLANCO

Casa de Teatro recibe tres artistas visuales: Herminio Alberti, Kutty Reyes y Mark Lineweeaver, en una muestra transdisciplinaria de fotografía, pintura y escultura. La diversidad de la propuesta conlleva una atención articular bajo la idea de “Contemporaneidad”, título compartido por los tres artistas para unirse en una misma aventura de encuentro visual.
La idea de exponer en Casa de Teatro añade una dinámica que permite un movimiento muy abierto de las obras expuestas, pero, además, una interacción fluida entre el público de la institución y el público atraído por esta exhibición de tres artistas.
Herminio Alberti, fotógrafo de larga data, altamente ejercitado en el dominio del lente, esta vez se ha enfocado hacia una propuesta visual mega, en búsqueda de la sugerencia en la forma y el detalle, injiriendo en cada imagen la dimensión digital que permita alcanzar la impresión de una tela canvas de cada imagen surgida de la investigación técnica del fotógrafo como si se tratara de un juego visual entre pintura y fotografía, o de cómo la fotografía se convierte en pintura cuando también sabemos que la pintura puede convertirse en fotografía de la realidad. Sus trabajos expuestos se imponen por la relevancia del color, como el rojo-naranja y el amarillo ardiente, efecto del fuego en la tierra, con toda su fuerza energética y espiritual del manto del sacerdote tibetano. La evocación de la naturaleza se guarda en lo más íntimo de cada una de sus imágenes, y también de mar, ríos y de hojarasca se trate. El azul y el gris se revelan como el verso alegórico al agua, elemento de vida cósmica universal. Es indiscutible que en estas obras Alberti comunica de lleno y de frente con todas las posibilidades de composición artística de la imagen recurriendo a nuevos soportes técnicos.
Kutty Reyes, en sus pinturas, mantiene una cromática nítida y pensada en una fusión y encuentros del azul y del verde, que señalan la convergencia del elemento marítimo en su relación con el hombre, en este caso, con el “pescador”, sin prescindir de la alegoría monumentalista del lirismo de los murales mejicanos con observaciones en las composiciones de pies y manos que nos sugieren un pensamiento hacia Vela Zanetti, quien probablemente heredó el tratamiento de las formas del cuerpo humano de Picasso.
La poética azul del pescador cargando un pez sirena, nutre el mito del mar con la realidad de la existencia contemporánea, nos llama a pensar la vida desde la profundidad del horizonte marítimo, punto clave del sueño, antes de llegar y amarrarse o anclarse en la orilla de la vida.
Las dos telas referentes al pescador evidencian la relación del hombre con el mar, una convergencia que el artista anima en sus detalles geométricos observables en la piel del pez-sirena cuyas escamas establecen un efecto visual donde cada una parece ser la pieza de un mosaico romano.
La figura del pescador, provoca un tono de feliz, humildad que no podemos dejar de compartir con las reflexiones y referencias de Hemingway.
El pescador carga su pesca como símbolo de vida y de sobrevivencia, con una nota social del artista comprometido con ternura en la condición de los hombres de mar.
Las esculturas presentadas por Mark Lineweaver, artista estadounidense que escogió a República Dominicana para ejercer su arte y sus conocimientos de profesor en la Escuela de Altos de Chavón, ponen en volumen seres humanos de la cotidianidad como el limpiabotas, o el niño juguetón, en esculturas que forman una colección de rostros en arcilla cocida y patinada, donde el artista se destaca por su impresionante capacidad de evidenciar la fuerza, y profundidad de la mirada, en cada obra.
Si el limpiabotas, destaca su rostro de su propia cajita de trabajo, sus rasgos de preadolescente, se concentran en unos ojos que apuntan hacia el infinito en búsqueda de un sueño que se hará realidad. Esta pieza confirma la solidez del escultor Lineweaver en su formación académica y en su maestría del dominio del barro y de la cocción, pues tiene un talento muy específico para captar en el volumen las facciones del sujeto y sus expresiones anímicas, para reflejar en la obra el mundo interior de sus personajes.
Tenemos con las pinturas de Kutty Reyes y las esculturas de Mark Lineweaver, una convergencia del propósito de ir más allá de la forma humana para entrar en la condición social del ser, aportando una conectividad de la ética y de la estética de las imágenes en las que los sujetos llevan en sus figuras la semántica de su condición social.
La exhibición “Contemporaneidad”, permite un ejercicio de miradas entre soportes visuales y plásticos que evocan la metáfora existencial.
Tres artistas de la imagen captan realidades y entornos sociales que permiten elevar la condición humana en su aventura de vida y de sueños. Estamos frente a tres soportes plásticos que evidencian la implicación de Herminio Alberti, Kutty Reyes y Mark Lineweaver con su medio ambiente ecológico en el que, tanto el hombre como el animal, la flora como la fauna y los elementos naturales como el agua y el viento pertenecen a una sola convocatoria: la preservación de la vida. La muestra, inaugurada el pasado seis (6) de noviembre, estará abierta al público por más de un mes. ¡Asistan y disfrútenla!

tomado de areito, 16-11-2019

0 comentarios: