25.8.08

Exposiciones de fotografía



Arte Contemporáneo:
Dos muestras de fotografías

“La piel de los hijos de Gea” en el Museo de Arte Moderno desde el 14 de agosto, y “Fotografía española contemporánea” en Casa de Teatro, compuesta por 50 obras representivas de la riqueza creativa de la España de nuestros tiempos

Escrito por: AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ

Desde la noche del pasado jueves 14 de agosto, el Museo de Arte Moderno presenta la exposición “La piel de los hijos de Gea”, compuesta por 50 fotografías de Isabel Muñoz y tres esculturas de Maribel Doménech (España). La muestra está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
El comisario de la exposición, Amador Griñó, ofrece dos perspectivas radicalmente diferentes sobre el cuerpo humano. Por un lado, Isabel Muñoz, en sus fotografías, es testigo de la realidad, reflejando en sus fotografías su pasión por el cuerpo, el movimiento y su dimensión plástica.
La mirada de Isabel no es nada aséptica, tiene su propia concepción de la belleza, una belleza serena que ensalza hasta lo sublime las posibilidades y movimientos del cuerpo humano. Para este proyecto ha seleccionado 50 trabajos fotográficos sobre los tatuajes de escarificaciones queloideas y pinturas corporales de las tribus etiópicas. La selección se cierra con sus últimas producciones en platino/color.
Por su parte, en sus instalaciones escultóricas, Maribel Doménech, analiza el vestido como envoltorio del cuerpo, de las formas que tanto le interesan y que tanto condicionan todas sus esculturas – segundas pieles. La ocultación, el sonido, la luz, la introspección, el visto y no visto y el espacio alrededor del cuerpo, son los ejes fundamentales de su producción, donde lo que insinúa está constantemente presente a pesar de su ausencia.
Los vestidos elegidos forman parte de una trilogía inacabada sobre el tiempo-“tejer el tiempo”-, donde el pasado, el presente y el futuro, transformados alegóricamente en estos inmensos y pesados vestidos femeninos que cubren y envuelven el imaginado y ausente cuerpo, se expanden por la estancia de forma luminosa o crean una barrera infranqueable alrededor...

En Casa de Teatro

Fotografia Española Contemporánea

En Casa de Teatro, la Confederación Española de Fotografía presenta su primera exposición internacional de fotografías. La excelente muestra está compuesta por 50 obras representativas de la riqueza, originalidad y diversidad de la creación fotográfica española de la actualidad. El color y blanco/negro se conjugan de manera tal que producen en el espectador el placer de disfrutar de la autentica creación fotográfica y el pleno dominio de del medio por parte de cada uno de los expositores.
Entre los trabajos más impactantes se imponen las elocuentes imágenes de Jaime Badía, Carlos Prat, Joseph Manuel Requena, Roberto Zaldívar, Juan Palmer, Josefa Ibarra, Miguel Parreño, Cosme Oriol, Manuel Fité, Antonio Pulido, José A. Duce, Secundí Roca, José Miguel Flexas, Santiago Chóliz, Alberto Sánchez Millán, Antoni Mañosas, Vicens Semper, Juan Serrano, Concepción Alarcón, Bosco Mercadal, Roser Tugas, Juan Mimó, Carlos Barboza, José Verón, Manuel Micheto, Gabriel Brau y Juan Buxó.
La Confederación Española de Fotografía integra todas las federaciones autonómicas, las cuales, a su vez, asocian los clubes, asociaciones o sociedades fotográficas. Estas sociedades se dedican a la promoción, enseñanza y estudio de la fotografía; organizando concursos, exposiciones y distintas actividades que contribuyan a la promoción de la fotografía como medio de comunicación cultural. La CEF está asociada a la Confederación Internacional del Arte Fotográfico-FIAP-, organismo internacional de la fotografía asociado a la UNESCO.
La Confederación Española de Fotografía se encarga de gestionar las relaciones de sus socios con la FIAP a través de un enlace o representante internacional. Los fotógrafos asociados a la CEF son profesionales o aficionados motivados por el interés eminentemente artístico que la expresión visual y la creatividad fotográficas son capaces de comunicar. De esta manera, las entidades fotográficas se tornan en medio idóneo para la intercomunicación entre creadores de distintos ámbitos y nacionalidades. Asimismo, estas sociedades contribuyen notablemente a la difusión de la creación fotográfica y al fortalecimiento de un ámbito jurídico que represente a los fotógrafos ante los organismos internacionales correspendientes.
Esta primera exposición internacional de fotografías de la CEF ha sido recibida en Santo Domingo por Fotogrupo a través de la FIAP. Fotogrupo Inc. es la principal institución dedicada a la difusión de la fotografía como práctica creativa y como medio de comunicación cultural en la República Dominicana desde hace más de tres décadas. Su actual junta directiva está encabezada por Rafael Sánchez Cernuda, Manuel Pujols, José Díaz, Juan de los Santos, Quilvio Cabral, José Antonio Arias y José Antigua. La muestra se mantiene abierta en Casa de Teatro hasta finales de agosto.
En síntesis
Los organizadores”La piel de los hijos de Gea” es presentada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. “Fotografía Española Contemporánea” es auspiciada por la Confederación Española de Fotografía en su primera exposición internacional.

0 comentarios: