19.2.09

Peculiares obsesiones de Wifredo García

Dahiana J. Vázquez

SANTIAGO.- Artista visual, emprendedor y maestro, son quizás las palabras más acertadas para describir a un hombre dedicado a su pasión. Wifredo García, fue un gestor y un precursor de la fotografía, quien a través del lente de su cámara buscaba transmitir su identidad dominicana.

De origen catalán y sentimiento dominicano, García dedicó más de treinta años de su vida al arte fotográfico, en búsqueda de un marco identitario provocado por la migración sufrida desde su ciudad de nacimiento, Barcelona, hasta la ciudad protagonista de muchas de sus obras, Santiago de los Caballeros.

Karenia Guillaron, coordinadora de Artes Visuales del Centro León, afirma que, “toda la obra de Wifredo, se puede leer como una búsqueda incesante de la identidad, de una identidad para su existencia y de una identidad más general del dominicano”.

En ello basó sus peculiares obsesiones, las que según palabras del artista: “cada fotógrafo debe confinarse a sus propias y peculiares obsesiones. En cuanto a mí se ha tratado de una búsqueda incesante de eso que llamamos identidad del dominicano.”

Tesoros

En la mayor parte de su producción representó al ser dominicano; hombre, mujer, paisajes. “Tiene ciertas aristas de fotografía documental, pero va más allá. Puede ser considerada más bien como conceptual, traspasa los límites para convertirse en una imagen más de autor.” expresa Guillaron, quien afirma que García más que un fotoreportero, fue un artista.
Además, fue un creador vinculado incluso a partir de la enseñanza desde la gestión de grupos fotográficos, al fundar “Jueves 68”, “Fotogrupo”, “Casa Fotográfica de Wifredo García”, “Fotogrupo Santiago” y “Fotogrupo 23”. Se inició como profesor en la PUCMM, enseñó en la UASD y en la UNPHU, y se dedicó a la colección de objetos relacionados a ese mundo de la fotografía. Su existencia se puede traducir a un lenguaje de cámaras, luz, enfoque y zoom.
Durante la última década de su vida, de 1980 a 1988, se mostró más personal. Ejemplo de ello, fue la presentación de la serie de la historia dominicana, denominada “Nosotros”, una interpretación a través del lente, mostrándose como un artista a destiempo, creando un trabajo de pensamiento.

Sobre la exposición A 20 años de su muerte, el año pasado el Centro León dedicó el 2008 a Wifredo García, con exposiciones sobre sus trabajos, tertulias, seminarios y diversas actividades en su honor. La iniciativa inicia con la donación por sus descendientes (Margarita, Wifredo y Rosa Virginia) de un archivo de más de 13 mil obras. Con una colección que abarca desde fotografías, impresos, libros, hasta material técnico como cámaras, rollos, entre otros.

Este año, siguiendo con el homenaje, se realizará la exposición “Wifredo García; Peculiares Obsesiones” de 191 obras del maestro, dando inicio al programa “La Huella Catalana del Caribe” coordinado por la Casa América Catalunya, el Instituto Ramon Llull en Barcelona y el centro cultural que sirve de sede a la bienal Eduardo León Jiménez.

La misma se inicia el 19 de febrero, y volverá a abrir sus puertas en Barcelona, tierra natal del artista, en el 2010, donde por primera vez se presentará su obra.
La exhibición mostrará diferentes períodos en la producción de Wifredo, los diferentes contenidos que se pueden verificar en su obra, como gestor, maestro y coleccionista.

Estará abierta al público hasta el mes de mayo, en la sala de exposiciones temporales María Asencio. La vigencia de su legado será vista por la nueva generación de fotógrafos. En las palabras del catálogo de la muestra se precisa que: “Esa voluntad creadora resulta aún más trascendente cuando se toma en cuenta que Wifredo García nació en Barcelona y emigró a la República Dominicana en 1946, a la edad de once años.

Como cualquier ser humano sometido a desplazamiento geográfico y cultural, este dominicano por convicción empleó sus mejores herramientas expresivas para construir una identidad que le resultaba vital. De ahí que las imágenes, así como los objetos elegidos para la exposición Wifredo García: sean representativos de los diferentes períodos creativos de este artista”.

CARACTERÍSTICAS LO QUE VENDRÁ

En septiembre 2008 se realizó la puesta en valor del archivo Wifredo García, que su familia había cedido en calidad de préstamo temporal renovable al Centro León, el cual puede ser consultado para fines de investigación y estudio en la Mediateca de esa institución cultural.
La exhibición albergará alrededor de 180 imágenes, en las que estarán representados los principales temas, rasgos estilísticos, preocupaciones ideológicas y estéticas, obsesiones y búsquedas del artista. La presente exposición estará abierta al público desde el 19 de febrero en el Centro León por espacio de 3 meses.
“El discurso museográfico de la exposición ha sido estructurado en dos bloques temáticos: El oficio y la creación muestra la dimensión estética y antropológica de la fotografía realizada por Wifredo García, mientras que El gestor recoge su labor como organizador de colectivos fotográficos, educador y coleccionista.

tomado de de Ventana,7-2-2009

0 comentarios: