19.2.09

Wifredo García y La Huella Catalana en el Caribe

Durante más de un año, el Centro León desarrolló un conjunto de acciones encaminadas a homenajear a Wifredo García, fundamental fotógrafo dominicano que en 2008 cumplió veinte años de su desaparición física. La primera de ellas fue el procesamiento, catalogación y puesta en valor de su archivo, que la familia García había cedido en calidad de préstamo temporal renovable al Centro León. Del mismo modo, se desarrolló un número importante de conversatorios sobre la vida y obra de Wifredo García.
Afiche promocional de la Exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones

Todo ese esfuerzo culmina ahora, el 19 de febrero de 2009, al inaugurarse la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones, que a través de 191 imágenes entrega la más amplia muestra de su obra fotográfica que hasta hoy se haya visto. Están representados en esta exposición los principales temas, rasgos estilísticos, preocupaciones ideológicas y estéticas, obsesiones y búsquedas que han hecho de Wifredo García uno de los grandes fotógrafos dominicanos de todos los tiempos, cuya labor (tanto de artista como de gestor) cambió el curso de la fotografía en el país.
Pero hay más: la apertura de la exposición marcará el inicio del programa La Huella Catalana en el Caribe, coordinado por el Centro León, la Casa Amèrica Catalunya y el Institut Ramon Llull, y que pretende examinar los intercambios de diversos tipos que se han producido entre Cataluña y el área caribeña. Como parte de este programa, la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones será exhibida posteriormente, a partir de enero de 2010, en Barcelona.


Centro León

0 comentarios: