31.8.09

PHOTO IMAGEN 2010


PHOTOIMAGEN
MES DE LA FOTOGRAFIA DOMINICANA
CONVOCATORIA 2010
REGLAMENTOS DE PARTICIPACION

OBJETIVOS

Cada año, en septiembre se celebra el mes de la fotografía en la República Dominicana, evento que se denomina PHOTOIMAGEN, y que es una iniciativa de la Fundación Imagen 83, Inc. con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y de varias instituciones privadas. Este encuentro artístico tiene la intención de medir el pulso y el avance de la creación fotográfica contemporánea en el país, establecer intercambios con artistas del lente de otras naciones, así como promover la unidad de fotógrafos y fotógrafas dominicanas, y apostar por el desarrollo cultural del pueblo dominicano.

COMITÉ ORGANIZADOR

Se constituye el Comité Organizador de PHOTOIMAGEN 2010, integrado por Fotógrafas y Fotógrafos invitados, agentes culturales de las artes visuales dominicanas, el Director del Centro de la Imagen, en la ciudad de Santo Domingo y Grufus en Santiago de los Caballeros, RD

MES DE LA FOTOGRAFIA

Este evento consiste en presentar distintas exposiciones de fotografía durante todo el mes de septiembre de forma simultánea tanto en museos públicos y privados, en galerías y salas de arte, así como en lugares no tradicionales para la exhibición de obras de arte, tales como bares, restaurantes, parques y espacios públicos. Eventos similares se celebran periódicamente en otros países como México, España, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Cuba y Chile, para sólo citar algunos ejemplos de naciones hermanas.

NORMAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN Y SELECCIÓN / MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

PHOTOIMAGEN está dirigido a todos los fotógrafas y fotógrafos de la República Dominicana, y cursa distintas invitaciones para recibir las creaciones de artistas de otras latitudes, y consistirá en toda una serie de muestras individuales y colectivas, escogidas por un Comité Organizador que tendrá a su cargo la selección de las exposiciones, obras y los artistas participantes para esta nueva convocatoria.

Se participará bien con obra individual o proyectos de exposiciones para ser seleccionados por el Comité Organizador.

TEMÁTICA

En esta edición 2010 la temática girará en torno a la diversidad cultural, su título será Diversos contextos y los artistas del lente podrán someter sus creaciones basadas en los aspectos de este amplio tema. La Declaración universal sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

Según documentos de la UNESCO, la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz. La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua. Por consiguiente, este tema, compendiado en el título de Diversos contextos contribuye al fomento de la diversidad cultural y su corolario, el diálogo desde la perspectiva de la fotografía contemporánea expuesta en PHOTOIMAGEN.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar en PHOTOIMAGEN 2010 todos los fotógrafos y fotógrafas nacidos en el país, de igual forma los artistas del lente extranjeros residentes en la República Dominicana.
Podrán participar en PHOTOIMAGEN 2010 fotógrafos extranjeros a los cuales el Comité Organizador les haya extendido una invitación para formar parte de este evento.

En la edición 2010 de PHOTOIMAGEN, se abre la participación a artistas, curadores y gestores culturales que deseen proponer un proyecto expositivo para su presentación dentro del marco de PHOTOIMAGEN 2010. Podrán participar, entonces, todos los fotógrafos, curadores y gestores nacidos en el país o extranjeros residentes en la República Dominicana. Igualmente, podrán concurrir a la convocatoria grupos o colectivos artísticos en cuyo caso se nombrará un representante legal del proyecto que ejerza de director.

En esta ocasión se continua la modalidad del “Nuevas miradas”, para todos los amantes de la fotografía que nunca hayan exhibido sus creaciones de manera individual, los cuales someterán sus proyectos de igual forma que todos los participantes, sólo que el Comité Organizador escogerá dos (2) propuestas para que cada una de ellas conforme una exposición individual en PHOTOIMAGEN 2010.

Las exposiciones y obras que se someterán a PHOTOIMAGEN 2010 serán de libre interpretación, según el estilo y la personalidad creativa del artista o curador/gestor, pero ajustándose a la obligatoriedad del tema de Diversos contextos. Se permitirá completa libertad técnica, incluyendo formatos a utilizar, y se podrá recurrir a la instalación como soporte expresivo, al igual que se aceptarán vídeo-creaciones como complementos de propuestas artísticas.

SOBRE LAS OBRAS Y DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los proyectos expositivos y obras que se presenten al certamen deberán ser inéditos y no podrán haber sido seleccionados o premiados en ningún otro certamen nacional o internacional. Los participantes podrán presentar un máximo de dos proyectos, enviados en sobres separados.

En el caso del proyecto expositivo, este deberá tener el tema que rige la celebración de PHOTOIMAGEN 2010, diversidad cultural comprendida en el título de Diversos contextos, por lo que se valorarán especialmente aquellos proyectos cuyo discurso tenga mayor cercanía a dicho tema.
Los proyectos serán evaluados por el Comité Organizador.

Para participaciones individuales se deberá entregar la siguiente documentación:
1. Currículum vitae del artista (no mayor de dos folios).
2. Forma de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección física)
3. CD con un mínimo de 25 imágenes en formato JPEG o TIFF para exposiciones individuales y 10 para exposiciones colectivas.
Para proyectos expositivos se deberá entregar la siguiente documentación:
4. Currículum vitae del artista o artistas integrantes del proyecto (no mayor de dos folios cada uno).
5. Forma de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección física)
6. Dossier completo del proyecto que incluirá:
a. Título propuesto para la exposición
b. Justificación del proyecto expositivo: argumento y discurso
c. Diseño expositivo (anteproyecto).
d. Listado de piezas / instalaciones que componen la exposición
e. CD con imágenes en formato JPEG o TIFF, su descripción y ficha técnica, así como los requerimientos de exhibición.
f. Desglose de las necesidades técnicas y de montaje de la muestra en cuestión

FECHA DE ENTREGA DE PROYECTOS

La fecha límite de entrega de proyectos para revisión del Comité de Curadores y del Comité Organizador será el Lunes 1 de Marzo del 2010, a las cinco de la tarde, en la oficina del Centro de la Imagen, en la calle Arz. Merino 462 esq. Vicente Celestino Duarte27, Zona Colonial, Santo Domingo, teléfono 809-862-1976. Posteriormente el Comité Organizador contactará a cada uno de los artistas seleccionados e invitados y curadores u organizadores de exposiciones, para indicarle los procedimientos a seguir.

FECHA LIMITE DE ENTREGA DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

El jueves 15 de julio del 2010, serán entregadas todas las obras seleccionadas para participar en PHOTOIMAGEN 2010, fuera de esta fecha no se aceptarán obras, ya que los curadores tendrán que trabajar en cada una de las distintas museografías de las exposiciones seleccionadas para esta edición del evento.

La asignación de espacios expositivos dependerá de la cantidad de obras de cada muestra, y estará a cargo del Comité de Curadores, quien otorgará las salas con la debida anticipación, luego de seleccionados todos los proyectos para PHOTOIMAGEN 2010.

Tanto el copiado de las obras como el enmarcado de las mismas correrán por cuenta exclusiva de cada artista participante, al igual que los gastos de embalaje, seguros y traslados de las obras hasta o desde nuestras oficinas, ya sea en exposiciones individuales o colectivas. Cada obra o fotografía deberá llevar en su dorso nombre del autor, dirección, teléfono, correo electrónico y los datos técnicos de la misma.

El Comité Organizador velará en todo momento por la conservación y seguridad de las obras y los proyectos sometidos a PHOTOIMAGEN 2010, durante el tiempo que permanezcan en su poder, sin embargo, no asume responsabilidad alguna por pérdida, deterioro, mutilación, rotura, descoloramiento o manchado de los mismos, ni por daño sufridos por causas mayores (vandalismo, fuego, terremoto, huracán, inundaciones, etc.).

RESPONSABILIDADES DE LOS ORGANIZADORES

PHOTOIMAGEN, le dará seguimiento a los siguientes aspectos, siempre que los artistas u organizadores entreguen la documentación con el tiempo requerido:
1. Producción de elementos de difusión: paneles explicativos, rotulación en sala, banderolas etc.
2. Desarrollo y estrategia de comunicación y relación con los medios, elaboración del dossier de prensa y otros documentos.
3. Junto a la sede expositiva se asegurará de la vigilancia y atención al público.

FUNCIONES DEL ARTISTA / CURADOR DEL PROYECTO SELECCIONADO

1. Seguimiento del proyecto
2. En caso de ser gestor o curador de exposiciones se debe ocupar del diseño museográfico
3. En caso de ser gestor o curador de exposiciones debe realizar una dirección presencial en la sala del montaje y desmontaje de la exposición
4. Coordinación de la logística de transporte de ida y vuelta de las piezas.
5. Participar activamente en la inauguración de la exposición, en la atención de los medios y actividades paralelas a la exposición (conferencias, mesas redondas, etc., si las hubiere)

DERECHOS PATRIMONIALES

La aceptación de las bases del presente evento implica que los artistas participantes consienten en ceder sus derechos patrimoniales a la Fundación Imagen 83, Inc., entidad organizadora de este encuentro artístico, por tiempo indefinido, sobre las obras participantes en PHOTOIMAGEN 2010 para los fines de promoción, educación, documentación y catálogo.

DISPOSICIONES GENERALES

Todo detalle o situación especial no prevista en estos reglamentos será resuelta por el Comité Organizador, el cual tendrá potestad para tomar las medidas de lugar.

Al momento de la entrega de obras cada artista llenará y firmará una forma de inscripción con sus datos personales, lo cual significa su completa aceptación a los presentes reglamentos. De igual forma al momento de ser aceptado, entregará un CD con 300 DPI de resolución en formato TIFF o JPEG de las obras seleccionadas para los fines de impresión de catálogo, debidamente identificadas con sus dimensiones y datos técnicos correspondientes.

Todas aquellas obras o documentación que no cumpla con alguno de los requisitos aquí mencionados o que sean recibidas fuera de fecha las fechas estipuladas, no se presentarán en PHOTOIMAGEN 2010.

Luego de concluido el evento, cada gestor/curador, fotógrafo o fotógrafa deberá retirar personalmente las fotografías en cada uno de los espacios expositivos a la mayor brevedad posible. Si pasados los treinta días las obras no han sido retiradas, se donarán a instituciones sin fines de lucro para que dispongan de ellas o bien pasarán a formar parte la colección del Centro de la Imagen, iniciativa dirigida por la Fundación Imagen 83, Inc. y que próximamente abrirá sus puertas en la Zona Colonial.

Mayra Johnson
Directora General
FUNDACIÓN IMAGEN 83, INC.

0 comentarios: