13.4.10


FOTOGRAFÍA Imágenes coleccionadas durante tres décadas
de Irving Penn, a subasta.
La sublime elegancia de los retratos de Irving Penn se paseará este miércoles por Christie's. Decenas de imágenes del fotógrafo, uno de los más prolíficos e importantes del siglo XX, serán subastadas en la casa de subastas. La puja supone la mayor venta única de trabajos del fotógrafo.
A lo largo de tres décadas, Penn regaló las 67 fotografías que saldrán a subasta (sobre todo, retratos) a su asistente personal y amiga Patricia McCabe, fallecida en 2004. McCabe sólo tenía cuatro o cinco fotografías de Penn en su apartamento. El grueso de la colección estaba en un pequeño almacén de Manhattan.
Según cuenta Laura Paterson, especialista en fotografía de la casa Christie's, cuando descubrió los retratos "no podía creerlo". "No sabemos cómo se desarrolló la colección, pero considerando la lógica de estas fotografías, creo que Patricia decía 'Me gustaría una de estas'... Él le daba esa opción".
Fascinante colección
Las fotografías constituyen un ejemplo de las distintas facetas artísticas de Penn. Retratos anónimos, fotografías de moda, sus sencillos bodegones, incluso algún paisaje.
Los detalles hacen la colección aún más fascinante: las imágenes están etiquetadas por tamaño, título, edición y firmadas con anotaciones personales del fotógrafo a McCabe en la parte posterior de las impresiones.
Según Paterson, muchas de las fotografías que van a subastarse son impresiones en platino de la mayor calidad. "Tienen un gran número de fans. Mirando la colección, los especialistas en el artista dicen que son los mejores ejemplos de una imagen concreta que han visto", explica. "No le estaba regalando simplemente algo simbólico. Estos son objetos maravillosos por derecho propio", explica.
La especialista, quien cree que McCabe fue muy cuidadosa con los trabajos de Penn que elegía, dice que la venta podría revolucionar el mercado de la fotografía.
Las joyas de la subasta
Se espera que la colección alcance un precio de entre 1,5 y dos millones de dólares (entre 1,1 y 1,5 millones de euros). Entre las piezas más destacadas de la subasta, está el retrato 'Cuzco Children', realizado en 1948 y con un precio estimado de 100.000 a 150.000 dólares (entre 74.000 y 110.000 euros).
'Poppy: Glowing Embers New York' (una amapola de pasmosa sencillez y elegancia) podría venderse por hasta 90.000 dólares (66.000 euros) y 'Woman in Moroccan Palace', un retrato de Lisa Fonssagrives-Penn en Marrakech podría alcanzar una cifra aún mayor: de 300.000 a 500.000 dólares (entre 220.000 y 370.000 euros).
Fonnsagrives-Penn está considerada la primera 'supermodelo' y fue esposa de Penn, fallecido en 2009. En numerosas ocasiones, Lisa fue fotografiada por su esposo para la portada de innumerables revistas de moda.
La puja suscita gran expectación porque no existen muchas fotografías en el mercado y, además, una reciente exposición de Penn ('Small Trades', en el Getty Center de Los Ángeles) ha despertado el interés por las instantáneas menos célebres del fotógrafo.

1 comentarios:

Ernesto dijo...

Excelente expocision :)