13.9.08

El fotoperiodismo, las historias que se narran desde el lente



Jhonatan Liriano

LA II EXPO-PROYECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DE PRENSA CONTINÚA PRESENTÁNDOSE

SANTO DOMINGO.- En la fotografía de prensa, cada disparo de la cámara busca capturar, más que una imagen, una historia.
La portada de los periódicos y revistas modernos - impresos y digitales- se diseña partiendo de “una buena foto”. Incluso, hay quienes aseguran que la calidad informativa de la fotografía principal de un medio escrito influye directamente en la cantidad de ejemplares vendidos.
El foto reportero es quien tiene la misión de contar con una imagen lo que el periodista diría con cientos de palabras. Es un trabajador de la síntesis.
“Lo que nos interesa es mostrar la realidad a través de nuestro trabajo, no manipularla. Para nosotros los seres humanos no son maniquíes.
Nos interesa mostrar sus tristezas, alegrías y la forma en la que viven. La cámara es la pluma con la que escribimos”, señala Orlando Barría, foto reportero para la agencia de noticias EFE radicado en el país.
La profesión se estudia a nivel universitario en Argentina y Chile, y tiene una duración de tres a cuatro años.
Aquí los profesionales del lente se forman entre huelgas, paros sindicales, intercambios de disparos, manifestaciones folklóricas, fenómenos naturales y otros hechos noticiosos que surgen de la dinámica social de esta media isla caribeña.
Hacia el foto reportaje Pese a que vivimos los tiempos de Santo Tomás – la gente necesita ver para creer- los medios locales hacen muy pocas inversiones para mejorar las condiciones de trabajo de los que hacen “la buena foto”.
Los foto reporteros de este país son mal pagados, tienen poco espacio para presentar nuevas propuestas y son vistos como los acompañantes de los periodistas y no como constructores de historias en un lenguaje visual. “En muchos lugares de América Latina el fotógrafo es el asistente o el hermano pobre del redactor”, lamenta Orlando Barría.
Jorge Cruz y Adriano Rosario, fotógrafos de LISTÍN DIARIO, están conscientes de esta realidad y, junto a otros colegas, se han propuesto cambiarla. ¿Cómo? Motivados por Orlando Barría organizan y reciben talleres especiales para continuar su preparación profesional. En los cursos intercambian experiencias y trabajos con homólogos de Latinoamérica, Nacional Geographic y la Universidad de Miami.
Los conocimientos obtenidos en estos encuentros han comenzado a aplicarlos en la incursión a un género periodístico que tuvo su auge en los años sesenta y que ahora vuelve a reclamar su espacio en la prensa internacional: El foto reportaje.
Éste exige de toda la creatividad y dedicación del profesional para presentar las distintas aristas de un tema, por medio de la magia del lente. Alcanzar los espacios necesarios para publicar estos trabajos es una meta que, según Jorge Cruz y Adriano Rosario, está cada vez más cerca.
LA PROYECCIÓNDurante todo el mes de septiembre, un grupo de fotógrafos de prensa del país y el extranjero se mantiene presentando la II Expo-Proyección de Fotografía de Prensa.
Bajo el auspicio de León Jiménez, los fotoreporteros presentan al público en general una exquisita muestra de foto reportajes, con diferentes temáticas.
La muestra la componen unos 19 reportajes gráficos, con un total de 717 excelentes fotografías.
Todos expuestos sobre una ambientación musical. La exposición que se inauguró el pasado lunes 1, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), continuará su recorrido por la universidad estatal, el Centro León de Santiago, Casa de Teatro y otros centros culturales del país.
Este es el mayor evento de fotoperiodismo que se realiza en la República. En él participan fotógrafos de la talla de Adriano Rosario, Leo Santiago y Jorge Cruz, de LISTIN DIARIO; Pedro Jaime Fernández, César de la Cruz y Alberto Rosario, de Clave; y Orlando Barría, Emilio Morenatti y Eduardo Muñoz, de las agencias internacionales, entre otros. La participación de Carlos Barría (Argentina), Walter Astrada (Argentina) y Carlos Emilio Morenantti (España), ganadores del World Press Photo dio a la actividad un toque internacional.
La preparación de estos reportajes se hizo después de un largo proceso de formación e intercambio de experiencia entre la mayoría de participantes. Los fotógrafos radicados en el extranjero muestran trabajos realizados en Irak, Colombia, Afganistán, Palestina, Haití, España y Kenia.
Con esta exposición los trabajadores de la fotografía periodística del país buscan demostrar un poco de lo mucho que pueden hacer. “El foto reportaje tiene bastante futuro en el país. Haría falta mucho trabajo y un poco más de apoyo por parte de los medios”, afirma Adriano Rosario, fotógrafo de este periódico.

listin diario 13-9-2008

0 comentarios: