7.1.09

Fotos Concurso Unicef

Guerra y verdad
18 de diciembre.- Puede que la verdad sea la primera víctima de la guerra. Pero lo que es innegable es que la infancia la sufre como quien más. No sólo las guerras de los hombres, también las del hambre y la pobreza. UNICEF otorga todos los años un premio capaz de agitar los corazones más pétreos.

Alice Smeets
La joven fotógrafa belga ha conseguido el primer premio con una imagen tomada en Haití. No sólo está bellamente construída (buen color, composición, una figura humana en primer término...) sino que el contenido es de lo más impactante: una hilera de chabolas se alinea sobre un inmenso charco en el que olisquean dos cerdos. Para que la foto acabe de ser perfecta, la jovencita hace un gesto que puede ser visto como una luz de esperanza y optimismo. Un gesto que sólo un rostro limpio e infantil puede ofrecer.


Oded Balilty

El fotógrafo israelí nos vuelve a visitar con otro espléndido trabajo, ganando de segundo premio. En la fotografía, un grupo de afectados por el terremoto de China, el pasado mes de mayo, se alinea con un plato bajo el brazo. La lectura de la foto lleva al rostro triste y adormilado de una muchachita que se frota un ojo. Foografía magníficamente compuesta, con las figuras de primer plano cortadas, para incidir en el rostro de la niña y un eje cruzando en horizontal de punta a punta.

Balazs Gard
Un fotógrafo cuyo trabajo distribuye la selecta agencia VII ganó el tercer premio. En un pictoralismo de blanco y negro, un hombre sostiene en brazos a una niña, tras un ataque aéreo estadounidense. 'La verdad es la primera víctma de la guerra', ¿seguro?.

(De: El Mundo, España)‏

0 comentarios: