Goldblatt. Complejo y contradictorio
El New Museum of Contemporary Art de Nueva York repasa la trayectoria del sudafricano a través de un centenar de sus fotografías
El New Museum of Contemporary Art de Nueva York acoge este verano la mayor muestra individual que Estados Unidos ha brindado en la última década a David Goldblatt, el gran fotógrafo sudafricano, premiado por la Fundación Henri-Cartier Bresson y por el Hasselblad Center, que ha dedicado los últimos cincuenta años de su carrera a documentar en sus instantáneas las contradicciones y complejidades de la sociedad de su país, de sus valores morales en transformación y de la política segregacionista imperante en el panorama político de la República Sudafricana hasta hace algunos años.
Hijo de judíos lituanos que huyeron de aquel país para escapar de la persecución religiosa, Goldblatt, blanco en una sociedad negra y miembro de una creencia minoritaria en Sudáfrica, se inició profesionalmente como fotógrafo en los años sesenta, capturando desde sus comienzos el verdadero y terrible rostro del apartheid. Nunca fue su intención crear imágenes icónicas, sino denunciar la situación social de su país y promover el cambio a través de sus instantáneas, retratos íntimos de una cultura plagada de injusticias y dificultades cotidianas para las comunidades negras.
Otorgando sentido universal a las aspiraciones habituales de la población, Goldblatt muestra como situaciones anormales se convierten en habituales en el día a día de Sudáfrica y trata de resaltar la honestidad y los buenos sentimientos de los menos afortunados a pesar de su tragedia.
Sus fotografías transmiten tanta vulnerabilidad como dignidad.Considerándose a sí mismo como parte de la cultura que analiza en su producción, el artista incide además en las estrechas relaciones entre las personas (incluyéndose a él mismo) y el medio ambiente, y en el modo en que éste refleja las ideologías de quienes a lo largo de la historia lo transforman. Sus instantáneas no captan, a diferencia de las de muchos fotógrafos documentalistas, "momentos decisivos", sino la rutina de la existencia de la sociedad de su país.
Hoy día Goldblatt continúa estudiando la conciencia social de la población sudafricana de hoy, el modo en que se han transformado las relaciones raciales tras el fin del apartheid y los desafíos que plantean la propagación del sida o los excesos del consumismo moderno. En esta muestra, bautizada como "Intersections Intersected", podrán contemplarse desde sus primeras instantáneas en blanco y negro hasta su más reciente producción en color, permitiendo contemplar tanto la evolución de su trabajo como los profundos efectos del apartheid, parte de cuyos prejuicios permanecen anclados aún en el subconsciente sudafricano. Estas imágenes invitan a la reflexión, partiendo de la idea de que sanar las heridas de una sociedad dividida durante tanto tiempo requiere un largo proceso de reconstrucción colectiva, sin embargo dejan una puerta abierta a la esperanza, desde el reconocimiento de lo mucho que ha cambiado políticamente el país entre unas fotografías y otras.
El trabajo de David Goldblatt es polifacético y dinámico, y pone de manifiesto que la realidad sudafricana sigue siendo compleja y contradictoria.
tomado de mas de arte
0 comentarios:
Publicar un comentario