“Fotógrafo en Escena” y gran Artista
Apertura. El Festival Nacional de Teatro abrió con exposición fotográfica
Escrito por: MARIANNE DE TOLENTINO
En el mundo de la cultura se quisiera una mayor vinculación entre las diferentes disciplinas artísticas y que los artistas se acerquen más a la creación de sus pares, de las artes visuales a las de la escena, así como a la literatura y los escritores… y vice versa.
Fue pues de mucho agrado que el Festival Nacional de Teatro, por iniciativa del Ministerio de Cultura, empezase formalmente con una exposición de fotografía, captando momentos de comedias y dramas presentados en Santo Domingo.
Un montaje impecable, claro y armonioso, ha logrado distribuir las imágenes por obras, acompañadas de una breve synopsis: en el Salón de la Rotonda, una hermosa iconografía introduce a la escena y a sus héroes, los comediantes.
Ser fotógrafo de teatro, al igual que para la danza, no es fácil ni simple: hay que conjugar el testimonio fiel del espectáculo teatral y utilizar esta misma expresión para hacer una obra propia que refleje la personalidad artística. ¿Cómo superar el nivel de las fotografías destinadas a la prensa y al público, a la promoción y a la publicidad? ¿Cómo ser al mismo tiempo reportero y artista? ¿Cómo establecer vínculos con autores, directores y actores a partir de la fotografía de sus piezas, puestas en escena e interpretaciones? Mariano Hernández dio la respuesta.
Exposición y Talento. Mariano Hernández –sencillamente Mariano para la mayoría…- ha sabido enfrentar estos retos, lo comprobamos en esta exposición.
El transmite la simbiosis de realidad y ficción que es el teatro, confiere vida a la escena, informa, en distintos planos y distancias, acerca del decorado, de las luces, del juego de los comediantes. Que sea en blanco y negro o a color.
Esta parte, objetiva y técnica, corresponde a su oficio de muchos años, a un dominio especial de la cámara. ¡Mariano Hernández fotografía el Arte a través del arte de la fotografía! Pintura, escultura, instalación, carnaval, creación plástica o popular, no escapan a su lente agil, dejando documentos perennes. Pero él se ha especializado también en la fotografía de la escena, y en su archivo personal se encuentra la memoria de buena parte del teatro dominicano actual.
Mariano sobrepasa el reportaje y la crónica visual. Su sensibilidad y afinidad espontánea permite descubrir formas y volúmenes, espacio y composición, iluminación y matices, en sus armonías y contrastes como si fueran cuadros, aunque sin pictorialismo. Un instante y enfoque del drama se convierte naturalmente en una resultante estética. “La fotografía de teatro debe ser poesía” decía el teatrista Antoine Vitez. Así, muchas fotografías de teatro de Mariano son poéticas, en el sentido de una percepción metafórica, de imágenes bellas, acordes con la obra teatral, de la cual él, como artista, saca recíprocamente la estética de la escena. Citaremos, a modo de ejemplos, a Ubu Rey y Don Quijote, a Miseria y La Mano, a Papi y Orgasmo.
Un Ojo crítico. Todavía hay algo más que debemos valorar: el ojo de Mariano puede tornarse crítico, sino implacable.
Sus fotografías transmiten la calidad de la actuación, de la mímica, del gesto. Del mismo modo que las tomas fijarán al “mal actor”, con su mirada inexpresiva, su gestualidad exagerada o torpe, hasta su tono declamatorio, también ponen de manifiesto el decorado y los accesorios mediocres, o la baja calidad del vestuario. Por el contrario – lo vemos en esta muestra -, él se y nos entusiasma plasmando una magnífica expresión corporal, un rostro apasionado o una mirada vehemente, la ingeniosidad escenográfica o la transformación mágica de los objetos. El fotógrafo mira y juzga, sentencia o premia.
Y la fotografía es. La fotografía es silencio, el teatro palabra. La fotografía es fija, el teatro movimiento.
Mariano Hernández consigue obviar esas diferencias fundamentales en una tercera opción: la creación artística. Y hay algo más muy importante: ¡después de disfrutar estas fotos, queremos seguir disfrutando el Festival Nacional de Teatro… ahora en escena!
Zoom
Festival Internacional de Teatro
Bajo la dirección de Karina Noble, el festival se desarrolla en Santo Domingo y Santiago, hasta el 30 de junio, en nueve salas diferentes, alternando obras y compañías. Se dedica a los maestros de la escena, Danilo Taveras y Rafael Villalona.
tomado de hoy, 19-6-2010
22.6.10
Publicado por FOTOGRUPO en 10:44
Etiquetas: ARTICULOS, CRITICAS, EXPOSICIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario