20.9.10

La historia detrás de una imagen

Natali Faxas


LOS PRIMEROS FOTÓGRAFOS DOMINICANOS PATENTADOS, HOY MUESTRAN SUS OBRAS Y QUIENES NO SE CONOCÍAN HAN SALIDO A LA LUZ


Esta es una de las obras mostradas en la exposición. La foto fue tomada por Alfredo Senior La Paz y delata a dos niños frente a una carga de bueyes


Si nos detenemos un segundo a pensar, y damos riendas sueltas a nuestros mejores o peores recuerdos, veremos que están formados de imágenes. Coloridas fotografías han hecho de cada suceso una memoria, los sonidos y las sensaciones se complementan y logran revivir el momento más sutil de la niñez, el primer beso, un desagradable suceso o a una simple sonrisa. ¿Y en cada fotografía? Claro que existe una historia. Solo basta con ver alguna sobre el escritorio y recordar viejos tiempos.
Pero en esta ocasión, se trata de un verdadero recorrido por el arte fotográfico desde sus inicios. El Museo de BellaPart a abierto sus puertas para mostrar más de trescientas imágenes que se encontraban amparadas bajo el patrimonio familiar de sus creadores y ahora, se presentan al publico dominicano. La exposición Registros Iniciales: Los Precursores revela a autores ignorados dentro de la fotografía y artistas que eran reconocidos en otras manifestaciones, hoy se muestran como fotógrafos.
El artista visual Carlos Acero, acompañado de la arquitecta y artista plástica Guadalupe Casasnovas fueron quienes minuciosamente, seleccionaron cada obra.
Estos maestros, críticos del arte han montado un escenario que recorre el transformación de la imagen fotográfica desde hace ya 100 años en nuestro país.
La investigación realizada por estos dos curadores dan con nuevos descubrimientos que antes no estaban registrados.
“Esta exposición permite ver figuras prominentes de nuestra historia; espacios públicos que ya no existen en nuestras ciudades, hasta momentos claves de la intervención norteamericana del 1916… Hablamos de fotografías proveniente de prácticamente, todo el territorio nacional”, explica Acero con relación al valor histórico de la exhibición.
Proceso de selección:La idea de desarrollar un proyecto que mostrara a la luz pública, los precursores de la fotografía dominicana inicia hace dos años. El Archivo General de la Nación en Santo Domingo, El Archivo Histórico en Santiago, la colección de Gilberto Amengual en San Pedro de Macorís y un recorrido por las colecciones privadas de distintos puntos distribuidos en todo el territorio como Santiago, Puerto Plata, Moca, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona y Azua dieron como resultado el descubrimiento de un valorado portafolio de obras.
“Las fotos fueron apareciendo poco a poco, revisando las distintas colecciones privadas que generosamente nos permitieron escoger fotografías acorde con nombres importantes, figuras de reconocidas trayectorias y nombres nuevos que descubrimos con nuestras investigaciones.
Posteriormente fuimos catalogando las fotos de acuerdo a distintas etapas y autores” explica Casasnovas.
“Se han descubierto otros artistas que también eran fotógrafos y que la historia dominicana no los reconocía como tal. La historia de la fotografía tendrá que ser reescrita porque la exposición está revelando nuevos autores, nuevos temas y obras inéditas”, explica Paula Gómez, directora del museo.
Algunos de sus artistas:Abelardo Rodríguez Urdaneta: Pintor, dibujante, escultor y además fotógrafo.
Abelardo fue uno de los grandes precursores del arte dominicano. Su espíritu innovador lo demuestra la composición de desnudos, realizados a finales del siglo XIX, exhibiendo a la fotografía en un marco meramente artístico. Hoy podemos catalogarlo como el padre de la fotografía artística dominicana.
Adriana Billini: En la historia dominicana es conocida como pintora y dibujante.
Ahora con el descubrimiento de su retrato, se tendrá que abrir un espacio y reconocer a esta mujer como la primera fotógrafa de nuestro país.Otros fotógrafos hasta el momento desconocido como tales o muy poco mencionado en los registros fueron Palomba y Porfirio Plata.
El espacio perfecto:Aunque el Museo De Bella- Part nunca había abiertos sus puertas para una exposición fotográfica, siempre se ha inclinado en la conservación de la historia.
Pero en esta ocasión, y confirmando su participación en el festival de fotografía Photoimagen 2010, decide mostrar bajo sus mismas tendencias, la exhibición que rendirá homenaje a los pioneros en este arte y presentará el inicio de esta historia que sigue corriendo.


UN DESAFÍO REALIZADO

Las fotografías muestran un recorrido, desde el inicio de siglo XIX hasta llegar a las composiciones de cuerpos desnudos de Abelardo.
Los retratos familiares dan apertura a la sala. Pero luego vera que los paisajes comienzan a surgir, y como las habilidades crecen con el tiempo de la mano de estos precursores.
“Es un reto y un sueño acariciado durante mucho tiempo. Juntos –Casasnovas y él – nos complementamos de manera armoniosa para presentar el producto que hoy tenemos con esta exposición” comenta Carlos.
El estudio realizado por los curadores Casasnovas y Acero será registrado en un libro que pretende publicar sus descubrimientos a raíz de esta investigación y con ello fortalecer la historia de este arte.

tomado de Listin Diario,17-9-2010

0 comentarios: