25.10.10

Domingo Batista


  Un premio a la luz de Domingo Batista

   Escrito por: MARIVELL CONTRERAS

   Cuando el empresario Pepín Corripio llamó al maestro de la fotografía dominicana para darle la noticia de    que había sido seleccionado para recibir el Premio de la Fundación Corripio, a Domingo Batista se le llenó el pecho de alegría. Era al atardecer, su momento favorito para hacer click, “justo cuando el sol de oculta y los colores se funden”.

Le expresó esa satisfacción, que luego quiso compartir con todos: “Este premio es importante porque reconoce la obra de toda una vida. No es un premio al trabajo de un año o de una obra, sino que valora la entrega y los logros obtenidos”.

En su caso, lleva casi 45 años plasmando en fotos, los paisajes, las costumbres, la vida y el espíritu de nuestro país.

¿Qué tanto hemos cambiado?, le preguntamos. “Ha cambiado mucho para mal. Ya hay sitios verdaderamente degradados. El río ha perdido volumen. El agua ha perdido caudal y presencia. El aire es menos transparente. La casa campesina ha perdido hermosura e inocencia, se ha vuelto una masa de cemento y zinc y las fotos del campesino han perdido belleza, al sustituir el sombrero por la gorra. Mucho plástico agresivo al ambiente y agresivo al ojo”, responde.

Estos cambios de nuestra naturaleza han corrido paralelo al avance de la Era Digital y su uso en las fotografías. Domingo Batista, dice beneficiarse de lo bueno para mejorar “lo verdadero” y desechar el facilismo de creerse “que el digital puede sustituir lo expresivo”.

Piensa que lo importante es el artista detrás de la cámara y su capacidad de asombro: “Sigo asombrado porque yo veo muchas cosas que Dios quiere decirnos a través de lo que vemos. Tengo un poema que dice el asombro es uno de los mejores dones que Dios me ha dado. Con él he caminado a través del intrincado mundo de las imágenes”.

El propio Batista eligió las fotos que ilustran este trabajo y la portada, con mucho cuidado, para demostrar que éste ha sido “su único medio para expresar mis ideas. Mi corazón se ha mantenido a causa de mi arte”.

En síntesis


Nació en Santiago de los Caballeros en 1947. Es precursor de la fotografía que capta y luego enseña la majestuosidad del paisaje dominicano en sus distintos matices y posibles interpretaciones. Fue fundador del Grupo Fotográfico Jueves´68. Batista ha participado en más de 60 muestras colectivas y ha organizado más de 40 exposiciones individuales. Ha publicado 8 libros (Tiempo de luz, inolvidable), y ha participado en otros dos como co-autor. Su creatividad, sensibilidad y talento fotográfico ha sido reseñado por los críticos más importantes del mundo. Sus obras le han merecido más de 30 premios nacionales e internacionales. Premio Fundación Corripio 2010 por sus aportes a la fotografía dominicana.


tomado de areito,25-10-2010

0 comentarios: