Miriam Calzada: Dueña de las aguas que no inventa lunas
Miriam Calzada ha debido renunciar a comodidades y desafiar las inclemencias del tiempo para captar las mejores imágenes de la naturaleza en el momento perfecto (Foto: Leticia Rojas)
La reconocida fotógrafa Miriam Calzada ha asumido el tema de las aguas no sólo para captarlo en imágenes. También se ha propuesto contribuir con la difusión acerca de la importancia de su preservación.
Un día cualquiera de 2005, sentada a orillas de un río, tras una jornada agotadora de trabajo por captar las mejores imágenes de las aguas, la fotógrafa Miriam Calzada se preguntó por qué renunciar a la comodidad de su hogar para realizar un trabajo que si bien le da satisfacciones, también es extenuante.
La respuesta se la trajo el sonido del río: lo hacía por el agua. Desde entonces, se propuso hacer todo cuanto estuviera a su alcance para preservar este recurso natural, ya no solo con el mejor de sus talentos: la fotografía, sino con todo tipo de acción encaminado hacia ese fin.
Ríos caudalosos, montañas inaccesibles, terrenos agrestes, piedras filosas, oleadas de insectos y, sobre todo, pernoctar en casas de campaña sin un baño "como Dios manda", ni aire acondicionado, ni ningún otro elemento de confort, han sido parte de los obstáculos que ha sorteado Miriam Calzada en su empeño de capturar las aguas para la posteridad.
El sacrificio ha valido la pena, pues ha tenido el privilegio de visitar los confines más recónditos del país, y algunos no tan recónditos, pero vistos desde ángulos nunca antes explorados, una de las tantas satisfacciones que ha recibido como premio.
Miriam ha seguido a la cabeza de expediciones fotográficas para captar fuentes de agua, y además ha reforzado sus conocimientos sobre la materia y hasta le ha surgido la inspiración poética.
Parte de esa inspiración, tanto para fotografía como para títulos y leyendas al pie de cada una, fue mostrada al público en una exposición conjunta con el también fotógrafo Eladio Fernández, titulada Dueños de las Aguas.
En esa exposición, la número 17 de todas las que ha presentado, hubo paisajes vistos por primera vez. Las suyas, eran nueve imágenes enormes, que junto a otras nueve de su colega Eladio, constituyeron todo un espectáculo.
¿Cuántos ríos, arroyos y fuentes de agua ha visitado Miriam Calzada? A la reconocida fotógrafa se le hace difícil responder, pero más difícil aún es saber cuántas le faltan.
"Me acabo de enterar de que el área protegida de la Loma Quita Espuela, en la reserva científica, hay 62 fuentes de agua, entre arroyos y ríos. La lista es grande. Me he propuesto documentar esa zona y ya comencé. De ahí me voy a Guaconejo, y así pienso seguirme moviendo", comenta.
Y es que se ha corrido la voz de que hay una maga que atrapa aguas, pero no inventa lunas, pues se opone al Photoshop cuando se trata de la naturaleza. La gente le sugiere lugares a través de su página web, incluso con la guía que le indica cómo llegar... y llega o llegará, porque de ahí saldrá el documento que quiere dejar como legado en la tierra.
tomado de diario libre,6-4-2011
0 comentarios:
Publicar un comentario